Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 abril 2012 7 08 /04 /abril /2012 07:44
anta1.jpg
 
"Ceci n'est pas une pipe" es el título que puso el pintor Magritte a su famoso cuadro donde aparecía una pipa. Pues bien, en ese sentido metafórico e irónico, "Esto no es una crítica literaria". Tratar de analizar cuatro generosos volúmenes, "Recuento" (1973), "Los verdes de mayo hasta el mar" (1976), "La cólera de Aquiles" (1979) y "Teoría del conocimiento" (1981), que ahora edita Anagrama en un sólo tomo con el título original de la tetralogía "Antagonía" de Luis Goytisolo (Barcelona 1935), es una empresa francamente imposible de sintetizar en el breve espacio del que dispongo.
Añádase a ello que el recuerdo de mis lecturas previas de esas novelas (en las fechas en las que aparecieron) ha quedado casi anulado por el tiempo transcurrido y la visión integradora (en L.G., es un decir) que causa la lectura del indicado tomo de Anagrama.
Partiendo pues de la premisa de que nos hallamos ante una obra magna, cargada de significado literario e histórico, testigo de cargo de un lapso sociopolítico y cultural que cubre desde la posguerra española hasta los primeros años de la transisicón, con una localización geográfica muy concreta, Barcelona, Cataluña, Paris en algún momento... la gran novela de Luis Goytisolo no sólo es un documento de una época que muchos hemos vivido, sino un ambicioso tratado de preceptiva literaria que ahonda y bucea en la relación entre el autor y la creación literaria, el escritor y su lector, la realidad y la ficción. Es un monumento literario, al mismo tiempo, al solipsismo de la autoficción, el voyeurismo naturalista y un cierto autismo metaliterario  que no se congelan en el acto creativo sino que se expanden hacia el exterior y se alimentan de personajes, hechos y situaciones engarzadas en el transcurrir de nuestra tierra ,en ese lapso de tiempo de más de cuarenta años que hemos citado.
"Antagonía",  nació en mayo de 1960 como proyecto literario totalizador en un lugar que, como dijo Cervantes de donde engendró "El Quijote", la incomodidad y el desaliento tienen su natural asiento, es decir, la cárcel.  Concretamente la prisión madrileña de Carabanchel donde L.G. fue encerrado por razones politicas (pertenecer al PSUC, partido que habia abandonado poco antes de ser detenido)  en régimen de aislamiento durante cinco semanas. En ese tiempo escribió las lineas maestras de lo que habia de ser el conjunto de la tetralogía, incluidos los titulos de los cuatro volúmenes que la conforman. Afortunadamente le dejaron, quiza un descuido, la estilográfica y usó como hojas, el rollo de  papel higiénico que, junto a un catre o jergón, formaron sus únicas pertenencias en la celda.
Tardó 17 años y medio en dar cima y punto final a su obra (el 16 de junio de 1980). Como él mismo dice, "Antagonía" , "no es una saga, ni tiene que ver con la diversidad de perspectivas de "El cuarteto de Alejandría" de Durrell, la recuperación de un mundo a lo Marcel Proust ("En busca del tiempo perdido") o el encorsetamiento de un día en el Dublin de Joyce ("Ulises")".  Totalmente de acuerdo. Se trata, eso si, de una gran novela, en la que se da via libre a la creatividad de un autor que no admite reglas, que hace una suerte de implosión entre coordenadas tan sutiles como el tiempo, el cambio, la escritura, la lectura, la identidad, narrándonos a través de la existencia de sus personajes y de su persona, cediendo la palabras ora a uno, ora a otro, en un esfuerzo por mostrar de qué forma la vida se hace palabra y la palabra  narración y la narración crea una estructura "blanda" que intenta a su vez amoldarse a la vida, sus hechos y sus acciones, su desconcierto, su dolor y sufrimiento, su pasión y su alegría, para, en definitiva, condensarse en la convención obligada de la novela y del libro.
Lectura ambiciosa que sorprende, atrae, irrita y conmueve. Y a veces, cansa, agota, enfurece y desconcierta. Pero lectura interesante, aleccionadora y en cierta manera, formativa. No se trata de una "bindungsroman" o novela de aprendizaje, ni siquiera la primera, "Recuento" con el nacimiento como escritor de Raúl Ferrer, trasunto de L.G, como casi todos, incluido el anciano que dicta sus memorias al final y el mismo Ferrer, autor de "Teoría del conocmineto" la novela que presuntamente ha madurado en las tres anteriores, sino una obra que intenta mostrar el panorama de las edades del hombre como escritor, desde su infancia hasta su muerte, encarnado como tópico en diferentes personajes.
Recomiendo su paciente lectura, sin agobios, dándole su tiempo, plegándose a las exigencias del autor, a veces excesivas pero siempre interesantes, pues llega un momento en que el lector se siente parte de la novela. También debe hacerlo en la seguridad de que está leyendo una novela-paradigma, el de las relaciones confusas, parasitarias, entre el escritor y el arte de escribir. Y también, algo que produce cierta sorpresa: la importancia de las obras que nacieron contra una situación socio-politica (el franquismo), en plena lucha, para reflejar la vida con calidad literaria y la menor calidad de lo que esos mismos autores escribieron después. Es decir en Luis Goitysolo, como en muchos otros, (se me ocurre el gran Buero Vallejo o Vázquez Montalbán, autor de la frase)  "contra Franco escribíamos mejor".
No creo acertado comparar "Antagonía" con el monumento litetario de la "Recherche" de Proust o "El hombre sin atributos" de Musil, si no es por la cuenta de su extensión y eso me parece frívolo. El alcance y significado de estas obras están muy por encima de las de Goytisolo, aun aceptando el valor incomparable en el panorama de la literatura española de su época (incluidas las obras de su más mediático hermano, Juan Goytisolo). Así que dejémonos de comparaciones y simplemente recomendemos su lectura, por ella misma, si parecerse a ninguna otra,  --ni ganas-- por su osadía literaria, su sentido del humor, su certero reflejo de un tiempo y un país y su pedante honestidad.  
   
  FICHA: ANTAGONIA.-Luis Goytisolo.- Ed. Anagrama. 1120 páginas. 14x22 cm cartoné. 24.90 euros  .
   
    
   
 
     
 
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens