Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 febrero 2014 5 21 /02 /febrero /2014 08:20

ANTOLOGiA-UNIVERSAL-DEL-RELATO-FANTaSTICO-i0n9475873.jpg

 

He aquí un libro que roza la excelencia, no sólo por la selección de relatos de muchos autores y diversos orígenes -- muy personal pero indiscutible-- realizada por Jacobo Siruela, sino y sobre todo por el extraordinario estudio previo que con la firma del conocido editor nos pone en antecedentes de los autores seleccionados y además nos ofrece un prólogo serio, informado y ameno sobre el género, su historia y sus cotas de calidad. Más de setenta páginas de un estudio pormenorizado, una exégesis de tan alta calidad literaria que merecería por sí sola los honores de convertirse en libro independiente. Si a todo eso sumamos la calidad de la impresión, la bella e inquietante portada, la encuadernación, el papel, la tipografía y las traducciones de los diferentes autores, nos encontramos ante un libro que no debería faltar en ninguna biblioteca, incluidas las de los que no se sientan particularmente atraídos hacia el género fantástico. Realmente no sólo es un buen libro, es un libro bueno y una edición modélica la del sello Atalanta, que rige con mano de maestro Jacobo Fitz James Stuart, Martinez de Irujo, Conde de Siruela. El libro resulta  caro, pero si observan la edición verán que está bastante justificado. Vale la pena.

Son 55 relatos que mantienen un nivel de calidad extraordinario, con sus lógicos altibajos dependiendo del lector y su sensibilidad. Leemos a Balzac, E.T.A. Hoffmann, Pushkin, Poe, Hawthorne, Gautier, Wilkie Collins, Dickens, Turgueniev, Maupassant, Kipling, Amborse Bierce. Henry James. O.Henry, , Andreiev, Lugones, Papini, Tanizaki, Saki, Lovedraft, Walpole, Borges, Buzzati, Carpentier, Bioy Casares, Rosa Chacel, Cortázar, Paul Bowles y muchos otros más.

Como escribe Jacobo Siruela, el relato fantástico "debe contemplarse también como una categoría estética universal, surgida en paralelo al Siglo de las Luces, que se refiere a todo aquello que sobrepasa el ámbito de la razón y no puede ser comprendido por el entendimiento sino percibido por la sensibilidad". Y citando a Roger Caillois, suele ser una rasgadura de lo real como "una irrupción de lo inadmisible". La antología está ordenada cronológicamente "a fin de mostrar con claridad la evolución que ha tenido la literatura fantástica en el curso del tiempo". Esta selección, un canon personal del compilador, no deja indiferente a nadie y más bien seduce al lector aunque como dice el prologuista "nunca llueve a gusto de todos".

 

 

FICHA

ANTOLOGIA UNIVERSAL DEL RELATO FANTÁSTICO

Edición y prólogo de Jacobo Siruela.-1229 págs. 55 euros Traductores: (entre otros:Luis Alberto de Cuenca, José Luis López Muñoz, Torres Oliver...)


Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens