Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 agosto 2011 3 24 /08 /agosto /2011 06:59

lopez07.jpg

La antológica de Antonio López en el museo Thyssen-Bornemisza bien merecía un viaje en el AVE a Madrid. Dicho y hecho, a los Madriles con una bota y un calcetín. Paseos interminables por la Castellana, bajo los tilos y los plátanos, callejear cuando el calor remite por las callejuelas del Madrid antiguo, revisar in situ los rincones y las perspectivas de este pintor irrepetible. Y de buena mañana hacer cola en el Museo para reservar la visita a una hora determinada de la tarde, tal es la afluencia de aficionados al arte, de turistas ávidos de novedades y de flaneurs indiferentes que se apuntan a cualquier museo invadidos por una especie de síndrome de Lamartine a la brava.

La antológica se reparte en dos salas de la planta baja del museo (recinto que realmente merece una visita atenta, al margen de A.L.) asaltadas por una pequeña multitud de "arteferits" que hacen muchedumbre en torno a los cuadros más significativos (principalmente los de la serie dedicadas a Madrid, aunque el pintor abomine de la palabra serie). La pasión por el detalle, por la exactitud de la imagen, causa asombro. Es un pintor para gozarlo con detenimiento y si esposible con una lupa. Sus cuadros sobre un cuarto de baño o una alacena son de una perfección formal que puede desconcertar al visitante no informado: "Parece una fotografía" dice un abuelete bien vestido con tono de admiración. A cualquier artista se le pondrían los pelos de punta ante un juicio semejante.lopez03.jpg

Es proverbial la paciencia infitinita de este pintor nacido en 1936 en Tomelloso, el cervantino lugar de La Mancha, el gusto por el detalle exacto, la pátina del tiempo sobre sus telas, por definición nunca acabadas, la lentitud extarordinaria del pintor que ajusta en décadas las fechas de realización de muchas de sus obras. Victor Erice lo describió con pareja exactitud en "El sol del membrillo" una película-documental que tiene en sí misma la categoría de una obra de arte dedicada a un artista por otro artista de la imagen.

Como artista completo que es, Antonio López, se decanta también en sus esculturas, igualmente de detalle exacto, de visión congelada en un instante determinado, de dilatada realización. Así sus dos figuras de tamaño natural "Hombre y mujer" han sido esculpidas en un recorrido de 26 años, con largas interrupciones. O la perfección llena de ternura de su hija en el cesto de bebé, o los plafones de la mujer en la cama.

Árboles, paisajes urbanos, detalles de habitaciones, personas, (hermoso el retrato de sus padres y sencillamente fascinante el de una mujer tendida boca abajo en la playa), bodegones sobre alimentos, frutas, trozos de carne,  habitaciones destartaladas en las que el pintor crea el detalle de la lopez01.jpgdecadencia y la suciedad o el deterioro hasta extremos sorprendentes, flores y escenas familiares...todo un universo propio donde la imagen parece detenida en un proceso de deterioro temporal que llena el corazón de melancolía.

Antonio López bien vale un viaje a Madrid.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens