Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 noviembre 2012 5 16 /11 /noviembre /2012 09:20
argo-cartel1.jpg
 "La Historia comienza como una farsa y acaba como una tragedia", dice el magnifico Alan Arkin en su sabroso papel de productor estrella en "Argo", una película que empieza como un drama y acaba como una comedia. La nueva película de Benn Affleck ha dejado bien claro que hay bastante distancia cualitativa entre el Ben actor y el Ben director. El intérprete de "Armagedon" o "Pearl Harbour", pero también responsable de "Adios pequeña, adios", "The Town, ciudad de ladrones" y el "Indomable Will Hustings", dirige de forma impecable y emocionante esta "Argo", donde también interpreta el papel del agente de la CIA que sacará del Iran revolucionario de Jomeiny a seis miembros de la embajada del país que lograron salir del edificio diplomático ocupado por los fanáticos del régimen del ayatollah y se escondieron en secreto en la embajada canadiense.
La misión fue declarada secreta por el Gobierno de Carter y hace unos años se déjó libre de  restricciones "clasificadas"  lo que llevó al espabilado Affleck a montar esta excelente película, un thriller político, que se disfruta sin pestañear y logra arrastrar en algunos momentos al espectaro con la angustia de la huida (lo cual tiene mérito habida cuenta de que ya sabemos como acabó todo en la vida real).
Ya desde el mismo arranque de la película, el resumen con cómics de la historia reciente de Irán que servirá para situar la acción es de una eficacia y claridad apasionantes. No se pierdan la referencia a la errática, torpe e inmoral politica oficial norteamericana en la gestión de la historia reciente iraní: a Affleck no le duelen prendas a la hora de criticar). Las secuencias del asalto a la embajada norteamericana y las de la preparación de la misión son de un esquematismo modélico, sin abuso de efectos, con una cámara nerviosa en el primer caso y morosa y detallista en el segundo, sin desdeñar toques de humor (los personajes de Alan Arkin y el orondo Goodman, son los elementos que arrancan sonrisas en una trama nerviosa y tensa que refleja la intranquilidad y las presiones, el miedo y a veces la angustia extrema que sufren los cseis funcionarios diplomáticos que deben escapar de un régimen que clama al mundo su odio contra el "Gran Satán" norteamericano y sus ciudadanos.
Una vez mas el cine norteamericano nos sorprende con su visión sin complejos de la torpe maquinaria politica y de seguridad del gran país, capaz de mostrar al mundo sus debilidades y contradicciones y hacer buen cine con ellos. Aunque en "Argo" no se evitan detalles  de la autocomplacencia yanqui y a ese patriotismo sin contrapesos que es el sello de la mayoría del cine de ese país. Tampoco la visión de un solo color que se nos da de los iraníes, con un ligero regusto racista, acaba de gustarnos. Pero no he captado malicia alguna en ese pequeño triunfalismo que parece mas dictado por la trama.
¿Qué nos cuenta Argo? Un montaje increíble pero cierto: aprovechar una supuesta filmación de una pelicula de ciencia ficción para sacar del pais a los seis funcionarios convirtiéndoles en miembros del equipo de producción y dirección del falso filme. Progresa en dos niveles paralelos: los avatares del falso equipo en Irán hasta la salida del país y los del productor y técnico en Hollywood para montar una supuesta película de forma pública y notoria, que debe engañar hasta a la industria del cine.
Película electrizante en la que es difícil encontrar muchos "peros", en la que brilla un humor inteligente a costa de esos dos monstruos, un verdadero lujo, de secundarios,Goodman y Arkin. Guión de ritmo perfecto, excelente fotografía, buuenas interpretaciones, dirección artística y edición a la altura de todo. Nos sobran los inevitables gritos del coro ante el exito de la misión y los abrazos de rigor en la sala de pantallas, mas propios de otra clase de cintas, pero bueno, tampoco hay que ponerse muy exigentes. La gradielocuencia del cine de Affleck queda compensada por su sinceridad y una visión trepidante de lo que debe ser una película. De momento "Argo" es una buena película, aunque aún no llega a ser una gran película. En todo caso digna de verse. Piensen que otro gran zorro del cine, Georges Clooney, coproduce con Affleck,  la cinta. Y aun no he visto nada en lo que esten metidos esos dos "cracks" en sus facetas de directores o productores que no tenga calidad, y a veces mucha calidad. 
   
   
   
    .
.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens