Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 enero 2012 1 02 /01 /enero /2012 08:26

arthur-christmas-cartel-1.jpg

Magnífica, inteligente, sensible y divertida pelicula de dibujos animados. Indicadísima para familias con hijos pequeños, una oportunidad para ir todos juntos al mismo cine sin necesidad de que los adultos se embadurnen antes de salir de casa de dosis de paciencia y estoicismo.

El argumento es limpio y directo: durante la Nochebuena Santa Claus y su ejército de elfos y duendecillos reparten dos mil millones de regalos por todo el mundo. Se trata de una eficaz multinacional con medios informáticos casi exactos y medios logísticos a tenor de los tiempos, una nave espacial semejante a la de los extraterrestres de "Independence Day" pero llena de elfos, regalos y la oronda y algo cansada figura de un Santa Claus que tiene dos hijos, los dos dedicados a ayudar a su padre con muy distinto talante y factura. Steve, un gigantón paramilitar que dirige el descacharrante cotarro como una empresa y el más torpe y entrañable, Arthur, que da su nombre a la pelicula, y va de antihéroe torpón y bienintencionado que logra lo imposible por su tesón y su ilusión a toda prueba. Precisamente este año ha habido un único error logístico, porcentaje despreciable en tan enorme cantidad de envíos. Pero un error que tiene cara, ojos y nombre, una niña inglesa se quedará sin la bicicleta que pidió  a Santa Claus.

Arthur, contra viento y marea, acompañado por su desternillante abuelo, ex Santa,  y una elfa que parece facturada por los Monthy Pytton, se empeña en que la niña tenga su regalo y asi que nadie dude de la existencia de Santa Claus y su legiones de elfos con sede logística en el Polo Norte. Se trata de una pelicula realizada por Sony Pictures y por Ardaman Animation (le genial artífice de las películas de "Wallace y Gromit" o de "Chicken Run, evasión en la granja") Por lo tanto, diversión inteligente garantizada. Lejos de la plastilina de esos clásicos, la Ardaman ha utilizado su puntillosa y elegante puesta en escena para estos dibujos aniumados que convierten a Arthur, el abuelo ex Santa, los elfos y el marcial hermano más listo de Arthur, en una diversión trepidante.

La directora de la película Sarah Smith ha dejado bien alto el pabellón de su primera cinta profesional, con un guión redondo (firmado también por ella y por Peter Baynham) de lo menos tópico, amablemente critico, con humor algo gamberro, pero lleno de afectuosos mensajes de alegria, entusiasmo y esperanza (sin una sola molécula de sentimentalismo facilón o del tópico espiritu navideño de la ternura impostada). es decir uno de los mensajes navideños más apropiados y pertinentes que he visto desde las películas de Kapra y el lloroso Stewart rememorando lo que sería una Navidad sin él.

La moraleja es sencilla: frente a la gran teconología, eficaz pero fria y un poco deshumanizada en que los tiempos han convertido a la gran empresa distributiva de ilusiones infantiles de Santa Claus, se abre paso --con un vigor a prueba de bombas-- el poder del corazón, del sentimiento, de la decisión humana falible pero, capaz de superar los errores y subsanarlos. Es decir el enfrentamiento entre Steve, el superhombre y Arthur, el adolescente despistado y honesto que trata de mantener vivio el espíritu de la Navidad encarnado en su venerable padre.

Para el baúl de recuerdos del cinéfilo, la lisérgica secuencia de los animales salvajes de la sabana de Tanzania volando por los cielos gracias al polvo mágico que Santa Claus usa para hacer volar al trineo y a los renos, en la versión obsoleta de los viajes de Santa, que Arthur desempolva para poder subsanar el error de los supertecnificados elfos de la nave espacial dirigidas con mano de hierro por el podersos Steve (que le disputa una bicicleta a un niño, tras comprobar que se había equivocado de destinatario y olvidando el gran principio de su padre: los niños jamas deben ver a Santa o a sus enviados).

 Gran película, pues, para la grey infantil y para sus padres. Una visión de la Navidad que reconforta y nos trae el eco y la nostalgia de aquéllas navidades en las que las cosas eran más sencillas y quizá mas auténticas.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens