Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 enero 2012 3 11 /01 /enero /2012 08:41

atraco-por-duplicado-cartel.jpg

Mañana les hablaré de "El cambiazo". Se trata de una comedia bastante gamberra , con guión de John Lucas y Scott Moore. Hoy les comento "Atraco por duplicado", que dirige Rob Minckof, también suficientemente gamberra y cuyo guión ha sido perpretado por esos dos señores que pretenden simplemente hacer películas divertidas sin estrujarse mucho las neuronas, con humor visual fácil y efectivo y protagonistas que calen en el respetable y se olviden tan prontamente como aparece las palabras "the end". Curiosa coincidencia en las carteleras españolas, ¿verdad?

En "Atraco por duplicado" se trata de dos grupos de descerebrados que deciden atracar al mismo banco, el mismo dia y a la misma hora. Exactamente igual a los grupos de judíos rebeldes que en "La  vida de Bryan" coinciden en el intento de secuestrar a la esposa del gobernador militar romano. Los de Monthy Pytton le dan a la anecdota una categoría de simple secuencia o sketch, pero Lucas y Moore hacen una película completa. Y a la anécdota chistosa añaden el desarrollo depredador y misterioso de "Diez negritos" el clásico de Agatha Christie. Es decir, alguien se dedica a ir exterminando a los atracadores que han decidido unirse, uno a uno, hasta que es descubierto o mejor dicho "descubierto". No les adelantamos nada para evitar la pequeña sorpresa que supone el desenlace (bastante previsible, pero seamos generosos).

Los personajes son de un encefalograma plano de lo más desorbitado y su estupidez acaba, a fuerza de intentar ser graciosa, haciendo que el espectador se de cuenta, incómodo, de que la película es demasiado larga. . Todo se convierte en una merienda de negros (como diría la buena de Agatha) en la que los actores parecen estar divirtiéndose, al menos para arrancar algunas risas a los espectadores más elementales o infantiles de la sala. Se trata de crear una cierta intriga en torno a la personalidad de "Vicellous Drum" el desconocido "cerebro criminal" que ha contratado a las dos bandas para que hagan el atraco con una finalidad siniestra que no sabremos hasta el final y dejando que el argumento haga bueno el título en inglés de la película: "Flypaper" es decir "papel atrapamoscas".

Destaquemos a Patrick Dempsey en un papel absolutamente psicopatológico aunque tontorrón y buenazo y a Ashley Judd, la chica del enredo. Y, por supuesto, a Tim Blake, Octavia Spender, Pruitt Taylor y Jeffrey Tambor (en general todos los actores), que logran momentos bastante divertidos encarnando unos a los rehenes del banco y cinco de ellos a los disparatados atracadores que parecen surgidos, precisamente, de una pelicula del Peter Sellers más enloquecido (me refiero a los del "Quinteto de la muerte", maravilla cómica inglesa de los años 50 que debería proyectarse en las escuelas de cine).

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens