Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 marzo 2013 5 08 /03 /marzo /2013 10:26

ayer-no-mas

 

 

  "Siempre la jodía guerra incivil", dice Lillo,(pág.231) uno de los múltiples personajes de la nueva novela de Andés Trapiello, "Ayer no más". Pues sí, la guerra incivil sigue dando materia para acercarnos a través de la literatura a ese infausto acontecimiento histórico que ha destrozado e influido en la vida de al menos tres generaciones de españoles. Lo cierto es que este libro abunda en una especie de sobresaturación temática que inunda las librerías de productos que abarcan toda la gradación posible de calidad, desde el oportunismo más desaforado a la inconsistencia o la reiteración. La guerra civil sigue estando de moda. Hace varios años salió otro libro sobre la guerra con el provocador título de "¡Otra maldita novela  sobre la guerra civil!", de Isaac Rosa, desternillante narración donde el escritor sevillano destripa su primera novela con la ayuda de un lector-alter ego y ya entonces advertía sobre la saturación bélica fratricida. Desde el 2007 al presente esta agónica guerra cuyos actores y testigos ya empiezan a ser historia en sí mismos, literariamente parece ir en relación inversa a la lógica desaparición de testigos.

Pero vayamos a Trapiello, que pergeña una narración coral donde a través de las vivencias de un profesor de Universidad, José Pestaña, hijo de un significado falangista con un sospechoso pasado de violencia y sangre durante la guerra civil, se nos cuenta el desarrollo de una investigación en torno a un asesinato brutal cometido en los primeros años de la guerra en una comarca de León. La dedicación del protagonista a la historia y en concreto a la guerra en su comarca natal nos habla de una suerte de obsesión personal y social --las asociaciones de memoria histórica, los interesados en el tema por razones profesionales o académicas-- que desfiguran un poco la realidad social española, cada vez más ajena y apartada de esa temática.

Trapiello nos mete en un ambiente donde aún el miedo y el oscurantismo político relacionados con la guerra y sus secuelas está candente. Quizá lo cierto es que no es más que un escenario literario con escasa relevancia social en estos tiempos en los que la omnipresente crisis economica y social y la verguenza pública de corrupciones y un mundo politico degradado hasta la caricatura, convierten la guerra civil en un recuerdo bochornoso para algunos,  lamentable para otros y apenas una referencia ancestral para la mayoría.

El encuentro entre una víctima de la guerra y un presunto victimario, ambos ancianos, abre la caja de los truenos. En medio, un hijo que sigue con su particular guerra contra su padre, fascista irredento, como presunto asesino, un ambiente profesoral lleno de "profesionales" de la guerra civil  como oportunidad de medro personal, una historia confusa que trata de ahondar en esa "verdad histórica" que se nos escapa de entre los dedos y que jamás tendrá una definición nítida e incontestable.

Los personajes están bien dibujados, aunque sin demasiado afán de profundizar por debajo del tópico y algunas de las escenas muestran un brío narrativo, un poco acartonado y libresco, cosa disculpable en un hombre de letras visceral como Trapiello. Tanto es así que, cosa a apreciar, Trapiello se nombra a sí mismo como tercera persena en un comentario del personaje del catedrático univesitario en León (pág,127) que cita un artículo del escritor en "Opinión", "Es de León, no le conozco...no he leido "Las armas y las letras"...dicen que es el libro de un pedante". Ese guiño metaliterario nos confirma que hay algo de la propia biografía de Trapiello en esta novela y eso podría explicar cierta implicación emocional que se percibe en muchos comentarios y notas de la narración.

El carácter coral de la novela, un conjunto de voces que se van alternando en la descripción de hechos --a veces el mismo hecho desde dos o mas puntos de vista-- está bien logrado y muestra una habilidad narrativa considerable. Amante de la metaliteratura, Trapiello nos habla de una novela que escribe su protagonista, titulada "Ayer no más" y que no parece tener nada que ver con la que tenemos en las manos. Al final lo que queda es la irrelevancia del intento de aclarar los papeles de la victima y el asesino, la futilidad de ahondar en un crimen que, a pesar de que su inhumanidad no ha prescrito, ya forma parte de la letrina de una historia que no vale la pena remover. La memoria es una función limitada y poco fiable, crecientemente falseada por sí misma que convierte a la verdad, como siempre se ha dicho, en la primera víctima de la historia. Trapiello reparte sartenazos contra los que tratan de sacar beneficio de ese remover dañino y cada vez menos útil y eficaz, incluido su protagonista. Como dice Nietzche, citado por Trapiello, pag 141: "en relacion a la memoria no hay hechos, solo interpretaciones".

    Y así, asegura el protagonista de la novela (pag 51): "El error en el que hemos incurrido...los historiadores a la hora de abordar la Guerra Civil...es interpretar los hechos a partir de la idea de dos bandos, buenos y malos, de dos posiciones, una progresiva y otra reaccionaria. Solo asi se comprende que la conducta criminal... se justificara o se condenara dependiendo del bando...Ya no es legitimo concebir la historia como el movimiento que necesita del mal para lograr el bien".

La historia de Trapiello trata de no caer en ese defecto y esa es una de sus aportaciones a la narrativa de ese tema. Nos cuenta a través de las múltiples voces de sus protagonistas o testigos una historia que logra interesarnos y nos sentimos implicados en las emociones que suscitan y viven. Por ello, a pesar de ser "otra maldita novela sobre la guerra civil", su lectura es recomendable y la postura que refleja el autor es honesta y valiente. Y además, valor esperabledado el autor, está muy bien escrita. Léanla.

 

FICHA

 

AYER NO MÁS. Andrés Trapiello. Ed. Destino. Áncora y Delfín.310 págs. 20 euros.

    .

    .

   .

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens