Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 enero 2014 2 28 /01 /enero /2014 08:55

blue-jasmine-cartel-1.jpg

Recital de Cate Blanchett, a años luz de la hermosa reina de los Elfos en "El señor de los Anillos", bajo la batuta  vieja pero aún firme del gran Woody Allen que parece sacudirse un poco la modorra que supuso sus tres últimas incursiones en el celuloide (aunque ahora ya no se puede hablar así: no hay celuloide en el cine). Aunque evidentemente Allen es al cine lo que Tolstoi a la novela, es decir siempre detras de la cámra o de la pluma pero dentro de la obra, bien visible, está el creador y todo lo tiñe con su ideología, sus creencias y sus manías (que nadie se rompa las vestiduras, no les comparo en términos de calidad, sino de proceso de reflejo en el propio trabajo). Pero aun así, todas son distintas aunque se parecen en el fondo, tienen un aire de familia. banalizado algunas veces y son las obras menos logradas y llevadas al colmo de la neurosis y estas son las mejores. "Blue Jasmine", a  mi parecer, es de las últimas.

Aquí no aparece Allen, ni ese personaje torturado e ingenioso que le sustituye de una forma casi gemelar, sino que parte de los fantasmas interiores de Allen que tiene una magnífica propnesión a hacer autoterapia con sus películas. Toda l inseguridad, los saltos al vacío, la inteligencia morbosa y el borroso sentido de culpa de raíces judías aparecen encarnados en los personajes de Blue Jasmine, sobre todo en la protegonista que se encuntra en el border line de la patología. Hay un irritante y catártico abuso emocional en lo que la pobre Blanchett se ve obligada a hacer para conformar su personaje. No hay complacencia en la mirada de Allen sobre sus personajes, ni siquiera humor, aunque su acido ingenio siga disparando aqui y allá. La mediovridad de nuestra sociedad, su absurda escala de valores, su maniqueismo hipórcita, su estupidez y el bochorno de la tontería que nos invade, son diseccionados con pulso de cirujano por Woody a través de unos personajes sin alma, con obsesión por el dinero, la avaricia y la representación del ego a través de firmas comerciales de dudoso gusto y alto precio.

No se la pierdan. Es un Allen corrosivo y una Blanchett agónica, excesiva pero real como la --alta y lujosa-- vida --desaprovechada y mezquina--misma. Basta con mirar las revistas de sociedad para ver muchas Blue jasmines en ciernes o ocupando las portadas. No diremos nombres.

 

     
     
   

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens