Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 diciembre 2011 6 24 /12 /diciembre /2011 08:15

bad-teacher-cartel2.jpg

Nada más lejos de "El club de los poetas muertos" o aún más lejos de "Adios Mr. Chipps" y otras bienintencionadas peliculas sobre profesores maravillosos y alumnos malos-que-se vuelven-modélicos. Aquí, en "Bad teacher" se trata de una profesora, pero no de una Julie Christie empalagosa de familias Trapps o de Mary Poppins, sino de una mujer pasota, maligna, procaz, desinteresada en la enseñanza, insultante y odiosa con sus alumnos, bebedora y aficionada en demasía a las drogas y al sexo.

Cameron Diaz no ahorra detalles, se suelta el pelo de una malignidad fácil y gamberra y transita por la película con su cuerpo atractivo y un rostro en el que la edad comienza a dejar sus finas huellas. La actriz se deja de medias tintas, acepta que ha entrado en la edad de las rebajas de encanto y de los aumentos de signos de declive y se dispone a librar una batalla en busca de un marido que le libre de su trabajo de maestra, al que odia y para el que no siente aptitudes, excepto a la hora de hacer trampas y llevarse méritos pecuniarios.

Flanqueada por un Justin Timberlake, en un papel sencillamente idiota y un Jason Segel lleno de comicidad que trata de convencernos de que quiere a la Diaz para algo más que para un rollete, la actriz se hace con el control de esta poco correcta muestra del cine de colegios y enseñanzas, y así perpreta una de las primeras muestra de cine gamberrocolegial desde el lado del profesor, bastante original desde luego.

Dirige a esta desmadrada actriz un buen artesano de la comedia, Jake Kasdan que, como una vuelta de tuerca más de la irónica puesta en escena, hace que la profesora se autoredima por amor al final de la cinta y se convierta en una buena profesora (suena a chiste). Por lo tanto si un argumento sólido no es parte de la propuesta, ¿qué pretende Kasdan con su filme? No es la moraleja por supuesto. Es, creo yo, la suma de gamberradas de las que es capaz una actriz rompedora cuando debe ir dejando los papeles de sex symbol y decide reirse un poco de las comedias al uso. ¿Cómo? Pues simplemente asumiendo PARA SÍ MISMA UN TIPO DE PAPEL QUE HASTA AHORA SÓLO INTERPRETABAN LOS HOMBRES. Así de claro, amigos. Juerguista, trapacera, lujuriosa, bebedora, mendaz, maliciosa, todo lo subordina a la obtención de sus incorrectos fines y todo ello de una manera descarada, casi jactándose de ello, sin esconder nada, sin disimulo ni excusas. La caricatura es excesiva, sin adornos, brutal y descarada. Lástima que se queda en eso. Un director más sagaz (o quizá más libre, la alargada mano de Cameron Diaz puede estar en estas limitaciones) hubiera tratado de aprovechar el cáustico personaje para usarlo como trampolín crítico y poner en solfa desde el sistema educativo norteamericano, a los colleges, la educación familiar y social, los intereses creados y muchas más cuestiones que uno puede escoger en el mercado variable de los problemas existentes en torno a las dicotomías profesores-alumnos-colegios-familias-estado-politica.

Película que podía haber aspirado a más que a un recital de gamberradas realizadas por una actriz que demuestra la versatilidad de su oficio y llama la atención sobre el hecho de que es mucho más que una figura bonita, unas piernas espectaculares, unos ojos muy azules y una boca sensual. Y una edad en la que ya no puede ni debe competir con mujeres entre los 20 y los 30, según reza el mercado de la imagen física y sus lamentables leyes.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens