Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 octubre 2011 3 26 /10 /octubre /2011 17:24

Luis-Felipe Navarro es un poeta enamorado de un paisajeHa habido muchos poetas enamorados de la tierra, los rios y las montañas, el mar y el cielo, de hecho casi todos los están de algo de eso. Pero Luis Felipe muestra su amor a una tierra que también amo yo, a un cielo, a unos pueblos, unas gentes, unos árboles y unos ríos que surgen de una cadena montañosa con ambición alpina, que guarda entre sus riscos altivos rincones sobrecogedores y poco transitados (a Dios Gracias): los Puertos de Beceite, el Matarraña, la Terra Alta, en un todo que desprecia fronteras.

Con una edición cuidada, esmerada, agradable al tacto, de páginas amables, compaginada con gusto, ilustrada con ascética elegancia, donde la caligrafía se hace juego visual, "Bajo el cielo del Matarraña",  un edición de trescientos ejemplares nacidos en Valencia, con diseño y maquetación de Sebastián Nicolau, resulta ser un regalo para el lector y el bibliófilo.

El poeta se rinde ante "esta tierra áspera" en la que "resuenan vidas ancestrales", donde escucha "el susurro de bojes y nogales" ante una presencia reiterada de "olivos absortos".

Desde Horta de San Juan y sus "pensativas" rocas de Benet, pasando por Calaceite y Cretas, Beceite y el embalse de Pena, el castillo de Valderrobres, "pétreo esqueleto medieval", hasta la escarpada Fresneda y los bancales de almendros a los que el viento "arrebata sus pétalos y los esparce, blanco y rosa, cual efímeros pájaros en vuelo".

El lector va reconociendo paso a paso  las emociones del poeta y las siente vibrar junto a las propias, íntimas, imágenes. Siento, como él, "que esta es mi tierra, aunque naciera en otra" y me conmueve esa referencia a la Picosa, la montaña con ansia de alzar el vuelo en cuya afilada cumbre de roca desnuda uno también se siente "personaje pintado en un lienzo de Friedrich".

El poemario dedicado al Matarraña y sus tierras se cierra con evocaciones de otros lugares, otros pálpitos, otras emociones,  personajes concretos, notas intimas del caminar del poeta que se declara "puro hasta donde llega el último cero de mi nómina", una cita con las propias entrañas en la que confiesa "soy el que ama la luz/ que no ilumina/el poema perfecto/ que nunca escribiré/el que aún espera/lo que nunca ha llegado". Esa entrañable perplejidad que todos hemos compartido alguna vez "cuando no entiendas nada/te aburra todo/nada te guste/todo se hunda/...escribe un poema...hasta que entiendas todo". Para cerrar el volúmen con un delicioso poema dedicado a la estilográfica "Parker 51" de su infancia --también de la mía, otra coincidencia-con la que ambos reconocemos que "la vida es tinta/y nosotros secante".

Libro que hay que comprar y leer en una tarde lluviosa en la que uno juegue al ajedrez con la nostalgia.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens