Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 enero 2012 4 05 /01 /enero /2012 08:14

beginners-cartel1.jpg

Parece ser que al director de esta película, Mike Mills, le ocurrió algo semejante a Evan McGregor, protagonista de "Beginners": su padre salió del armario  cuando quedó viudo con algo más de setenta años. El gran Christopher Plummer es el anciano gay que deja fluir su frustrada y reprimida homosexualidad de una forma sumamente inteligente, sensible y cachonda. Ante un hijo que trata de asimiliar y afrontar el cambio brutal que supone en su visión simbólica del padre. Y que no parece lograrlo a pesar de repartir estirados abrazos con el joven amante de su padre.

¿A quién se refiere el título ¿Al recién estrenado gay? No. A su hijo, un joven diseñador que arrastra un fracaso matrimonial y no acaba de encontrar su forma de compartir su vida con una nueva compañera. Y también a ésta, la joven Melanie Laurent, confundida, desorientada e inmadura. Esos son los auténticos principiantes. El bueno de Plummer lo lleva con decoro y humor, con una vitalidad envidiable que acaba colapsando una enfermedad rápida y demoledora, el inevitable cáncer.

Y bien, estamos en una comedia pese a los realistas toques de drama bastante lógicos dada la edad del gay redivivo y su terrible enfermedad. Pero Mills tampoco se toma ningún esfuerzo en darle un poco más de trascendencia y profundidad a lo que ocurre, desperdiciando a dos grandes actores a su disposición. Lástima que prefiera la edulcorina de la anécdota y un poco de humor extra que nadie necesitaba y menos el filme. ¿Realmente él lo vivió así?  ¿Vivió de esa manera los ultimos años de su padre? Toda una vida metido a la fuerza en un papel que no le correspondía, jugando un rol sexual que le repugnaba, con una mujer a la que decía amar pero cuyo contacto no soportaba, ¿se puede resolver como una anécdota  familiar sin ápice de drama o tragedia?

Traspasar la carga de la película a la desorientación de la pareja jóven que forma su hijo, con ligeros toques freudianos realizados con superficialidad, convierte ese nivel de la película en un sinsentido con toques románticos de novela rosa. Es tanta la banalidad de lo que se nos propone, con momentos cargantes que desmerecen del habitualmente buen actor McGregor, que uno acaba preguntándose si el verdadero "principiante" no será el trabajo de Mills en esta película. Excepto su "Thumbsucker", no conozco ninguna película de este director, que proviene del mundo del videoclip y la publicidad.

Considerar que todos somos principiantes en los complejos enredos de las relaciones sentimentales, sea cual sea nuestra edad y experiencia, es una propuesta de comienzo interesante para un resultado mediocre que trata de restaurar el modelo del cine indie norteamricano, un cine alternativo que trata de afrontar con realismo y sin complejos (y sin muchos medios) la problemática humana y social del país, de forma distinta y generalmente más digna que el cine comercial al uso. Pero "Beguinners" no acaba de funcionar como cine indie, aunque ha tenido buenas criticas y una rentable carrera en los cines.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens