Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 marzo 2013 1 18 /03 /marzo /2013 08:09

 bestias-del-sur-salvaje-cartel1.jpg

Película especial, muy especial. Algo así como un canto a la oculta y paradójica poesía del vertedero humano, del lugar cloacal donde sobreviven, entre borracheras y miseria, los olvidados de las sociedades opulentas, rebosantes de basuras, detritus, en una naturaleza pantanosa y bellísima (a pesar de sus habitantes) situada en la Nueva Orleáns a la que devastó una monstruosa crecida hace tres años. De eso nos habla "Bestias del sur salvaje", título irónicamente adecuado al contenido de la película. Cuatro nominaciones se llevó en los Oscars y arrebató premios por doquier en el festival de cine independiente de Sundance y hasta en Cannes. Benh Zeitlin dirige esta pasmosa producción dedicada a un poblado de chabolas en las tierras pantanosas de los meandros del rio Mississippi.

Los protagonistas son Quvenzhané Wallis, una niña que responde al igualmente fácil y sonoro nombre de Hushpuppy y su padre, el alcohólico y algo brutal Wink (Dwight Henry, un actor a tener muy, muy en cuenta). La zona está limitada por un gran dique que los mantiene apartado de la sociedad mas o menos opulenta que les rodea. Algo de apocalíptico y al mismo tiempo algo de milagroso y profundo tiene esta cinta extraña que no deja a nadie indiferente. La pequeña enamora y el mundo terrible pero fascinante que la rodea, visto con sus ojos, tiene algo primordial, elemental, valioso que está escondido entre los gritos y los gestos bruscos, las borracheras y la generosidad brusca pero solidaria que se dispensan los hijos miserables de esas tierras perdidas.

Las brutales inundaciones llenan de muerte, desolación y aun mas miseria la vida de aquellas gentes, que se niegan a abandonar la tierra que aman orgullosamente, a pesar de los esfuerzos violentos de los "civilizados" que pretenden "salvarles" de la miseria atroz que trajo consigo la inundación.

Relatos de la gente que existe al borde la civilización, formas de vida al margen de los modelos sociales que todos compartimos, solidaridad de la pobreza, alegría un poco inconsciente pero explosiva de esas gentes enamoradas de su soledad e independencia, libertad de estercolero, si, pero libertad al fin y al cabo.

A pesar de todo, el filme no es totalmente claro y honesto son sus planteamientos. No hay juicio alguno de la miseria y la responsabilidad que conlleva la aceptación y defensa de una manera de vivir peligrosa e insalubre, de la limitación vital para el futuro de la espabilada y enérgica pequeña, de toma de posición de los adultos que transitan una cinta donde la unica que parece tener madurez es la niña protagonista, asediada por los simbolicos monstruos (gigantescos jabalíes dotados de cuernos) que acaban rindiendo pleitesía a la niña, una vez que ella supera el miedo, ya que es la premisa --enseñada por su padre -- de que solo pareciéndose a los animales mas fuertey y salvajes, se sobrevive en esa hermosa tierra inundada) y desdibuja con el plano final de un funeral a la manera vikinga, la realidad atroz que nos muestra la película, con un guiño épico inconcebible en ese escenario. Buena pelicula para algunos, interesante para bastantes y seguramente inviable para muchos más. A resaltar la larga y tierna secuencia del burdel flotante y las niñas ansiosas de ternura que encuentran en las prostitutas un poco de cariño.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens