Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 febrero 2013 6 16 /02 /febrero /2013 10:38

blancanieves-cartel1.jpg

Sin tanta espectacularidad como "The Artist", de Azanavicius, Pablo Berger dirige "Blancanieves" una muestra de cine silente en la que el director incardina el relato de los hermanos Grimm en el contexto dramático y trágico de la España de los años 20 y en el tópico "racial" del mundo de los toreros y las cantantes folclóricas para hacer un alarde virtuoso de aplicación de la leyenda a una realidad de enanos --que no "enanitos"-- y una Blancanieves trágica expoleada  desde la maldad pura por una "madrasta" bellísima (magnífica Maribel Verdú), una historia de torero y folclórica ribateada por la tragedia y un drama lacrimógeno como los que solían nuestras madres y abuelas escuchar en los vetustos aparatos de radio de los cincuenta.

Nueva aportación de soberbia calidad del cine español que parece estar renaciendo a pesar de las casposidades de los Torrente y compañía.

Daniel Giménez Cacho da gestualidad al torero Antonio Villalta, Inma Cuesta a la cantante Carmen de Triana y Sofía Oria y Macarena García a Carmencita-Blancanieves, la hija de la pareja, con la aportación estelar (y nunca mejor dicho) de la gran Maribel Verdú que resulta una madrastra de muy buen ver, con gustos surrealistas y maldad de cartón piedra. Y, por supuesto, no se pierdan la gesticulante y genial aunque breve aparición de Josep Maria Pou, haciendo un abracadabrante papel de agente de torero, con su aspecto mefistotélico y sus  miradas de cómica y astuta maldad.

Una especie de humor negro va festoneando la aparición y desarrollo de las relaciones entre una amnésica Carmencita y los siete enanos de feria que aportan su humanidad trágico-cómica a la historia, con un final más cerca de la "Parada de los monstruos" de Tod Browning que del cuento infantil casi valleinclanesco que Berger propone como una lectura salvaje e iconoclasta de la leyenda literaria. Como detalle a tener en cuenta añadamos que "Blancanieves" fue gestada antes del exito de "The artist", con lo que la originalidad no va por donde creemos. Cosas de la diferencia de poder en las industrias cinematográficas respectivas.

Un ritmo muy medido, diseño de realización modélico, montaje de campanillas, dan al relato un toque bizarro junto a unas paletadas pictóricas de candor y tenebrismo impresionista, magnificamente resaltado por un blanco y negro luminoso, con una banda sonora adecuadísima firmada por Alfonso de Vilallonga, que resalta tanto la acción como la perfecta ambientación y los alardes técnicos de producción.

Sobresaliente filme a la altura de cualquier otro de los que compiten por el mercado y los Oscar (carrera esta última que no pinta bien precisamente por tener la injusta sombra --por cuestiones de prelación-- de "The artist"). Nada que ver, por supuesto, con las otras dos Blancanieves de procedencia extranjera que han surgido recientemente. Esta es una obra maestra y las otras son simples adaptaciones coloristas, no exentas de mérito y bondades, pero a años luz de la ruptura y el estilo de la de Berger.

La secuencia final, esa lágrima solitaria rodando por las tersas mejillas de Carmencita, es una de las imágenes enriquecedoras y sugestivas que el cine se permite muy de vez en cuando y que quedan en el imaginario de cualquier espectador sensible. Magnífica "Blancanieves". Por cierto, triunfó en los Goya. Galardones mericidísimos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens