Seguir este blog
Administration Create my blog
5 junio 2012 2 05 /06 /junio /2012 08:52

blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador-cartel2.jpg

 

En un par de meses han coincidido en las carteleras de estreno dos versiones del cuento presuntamente infantil "Blancanieves y los siste enanitos". Una versión edulcorada y casi de Bolliwood dirigida por Tarsem Singh, de la que ya hablamos aqui (consultar criticas de cine) y la presente, oscura, rompedora y poco infantil versión en la que la malvada reina (bellísima Charlize Theron) es realmente bella, malvada y muy torturada, el espejo mágico es una versión delicuescente de los relojes blandos de Dalí y el bravo y rudo cazador Chris Hemsworth (sigue siendo tan soseras como en "Thor", más músculo que inteligencia, pero aqui ha ganado en simpatía) parece tener más química --y física erótica--con la reina malvada que con la dulce y poco creíble Kristen Stewart. Mucho uso de ordenador y un  director Rupert Sanders, proviniente de la publicidad que, a mi entender, hace un producto muy digno dentro de los parámetros de lo comercial y rozando la insatisfactoria categoría del "cine palomitas". Como ocurría con "Los vengadores" parece que ese género de uso, disfrute y olvido se está ganando a pulso en algunas--pocas ocasiones-- sellos de mayor calidad.

Doscientos años después de que los hermanos Grimm escogieran esta leyenda centroeuropea para confeccionar uno de sus duros "cuentos infantiles" y de que Disney hiciera su panfleto blandengue y sentimentaloide marcando el relato con el baldón de cursilería para varias generaciones, hay alguien que se atreve a bucear en el trasfondo sanguinario, cruel y feroz pero al tiempo valeroso manual de crecimiento psicológico de aquellos llamados cuentos infantiles, desde la "Caprucita Roja" que ya vimos hasta esta "Blancanieves" que no ahorra truculencia, agresividad y dureza a la versión adulta de la historia.

La puesta en escena es magnífica con momentos antológicos casi siempre relacionados con la reina malvada, la auténtica protagonista de esta historia fascinante visualmente: recordarán siempre la transformación de la reina negra en un viscoso alquitrán que nace de cuervos muertos o los monstruos que crea de brillantes cristales oscuros (todo ello en un ambiente muy de "El señor de los Anillos", sin llegar  a ser clónico.

Amor que provoca primaveras y odio que encierra la oscuridad y la putrefacción, los simbolos están tratados de manera inconfundible y clara, con una belleza formal tenebrosa que recuerda un  poco el mundo de Burton.

"Blancanieves, mirrro, mirror" la versión dulce y musical no tiene nada que ver con esta "Blancanieves y la leyenda del cazador", excepto el cuento en las que se basan. Lo demas es brillantemente diferente y en ambos casos, mas en esta segunda, de bastante acierto. A lo largo de más de dos horas el espectador asiste a un espectáculo vibrante, a veces el ritmo decae, pero en general se mantiene con  vigor y sopresas (la aparición y comportamiento de los enanos --magnificos actores reducidos por ordenador y con caracterizaciones y maquillajes sorprendentes: me ha encantado por ejemplo el del magnifico Toby Jones y el no menos encomiable Bob Hoskins-- o los harryportianos manejos de la reina aspirando la juventud de muchachas virgenes).

Película digna, pues, que aunque no la recordaremos jamás dentro de ese reducido lugar de las obras maestras, tiene virtudes que al menos la hacen digna del bastante abusivo precio de las localidades (lo cual va vaciando las salas y, paradójicamente, haciendo más caras las entradas).

 

Compartir este post

Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de nullediesinelinea.over-blog.es
  • El blog de nullediesinelinea.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contact

Recherche

Liens