Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 septiembre 2012 5 21 /09 /septiembre /2012 08:03

brave-indomable-cartel.jpg

La nueva producción de Pixar sigue siendo muy digna, divertida, con dibujos encantadores y algunos personajes y secuencias que rezuman inteligencia, picardía y humor. Pero se está produciendo un fenómeno curioso y no demasiado positivo: una merma de calidad, de inventiva, de mordiente, en suma de ingenio pleno de guiños que solían exhibir otras producciones de la firma.

Esa calidad dificil de definir pero que tiene un efecto bien perceptible: las películas de Pixar desde la lejana "Up" o la maravillosa "Walle-e" divertían y encandilaban por igual a padres y a hijos, a adultos y a niños. Desde que Pixar fue absorbida por la Walt Disney la cosa ha ido de más a menos. Ya en "Cars 2" se percibía una sutil pero evidente decantación havia los más pequeños, siguiendo la marca  y estilo de la casa Disney. Ahora con "Brave" el efecto sigue siendo evidente. Y no hablamos de falta de calidad o infantilismo, "Brave" tiene mordiente, es la historia heroica y dinámica de Mérida, la primogénita del clan escocés Du Broch que trata de escapar de la obligación de casarse con uno de los barones de los clanes vecinos y prefiere vivir una existencia libre a lomos de su caballo y disparando magistralmente el arco.

El guión de Brenda Chapman e Irene Mecchi logra dar una pátina de defensa de los derechos femeninos que  aunque resulta poco creíble en esa baja Edad Media en los lands escoceses, imbuidos por un machismo basado de la razón de la fuerza y la postergación de la mujer a faenas de cuidado del hogar y de la prole, logra convencer (tal vez por el inconsciente efecto de familiaridad que da al espectador el uso de ideas ya aceptadas en esta época) y la protagonista de "Brave" (Indomable) logra defender su manera de pensar y su manera de vivir.

El sello Disney va ganando fuerza en el imaginario de Pixar y uno reconoce rapidamente, en animales (fíjense en la osa), gestos humanos y personajes secundarios, la dulzona y estetizante imagen de la factoría norteamericana. Eso si, el entretenimiento y la diversión siguen estando asegurados. La implicación de la magia en el relato y las delirantes luchas entre los guerreros de los clanes, más divertidas que realistas como es preceptivo en los dibus clásicos, dan un plus de humor a la película, en la que destaca el gran nivel técnico de animación (observen la roja melena de la protagonista).

"Brave" no apela tampoco al conocido "doble mensaje" encapsulado para los mayores en el guión infantil. Todo tiene un nivel de claridad expositiva y ortodoxia: los conflictos se arreglan con el diálogo y el compromiso, salvaguardando la ética y el honor y, sobre todo, hay que aceptar el cambio como forma de progreso social. En esto, la compañía del flexo se ha vuelto un pelín más seria y protocolaria, apenas existe ese humor pícaro, con crítica sumergida incluida, esos guiños amables al espectador. Su inteligente analisis de las relaciones madre-hija, el dramatismo de su desarrollo (quizá lastrado por la aportacion de canciones que no añaden nada a la tensión filmica, solo rompen el ritmo y edulcoran el producto) dan medida de la seriedad del empeño, aun con la suavidad de las formas que exige el publico al que van dirigido. Incluida esa trama familiar en la social e histórica de la necesidad de afrontar el cambio de usos y costumbres  e incluso de imponerlo, dan medida también de la ambición de los guionistas y de que "Brave" no es un producto "infantil" en todos los sentidos (incluso lo menos positivos) del término, sino respetuoso con los niños (a los que no trata como adultos infantilizados) y con los adultos que vean el filme (a los que no trata de atraer con guiños y bromas extemporáneas). Dignidad pues en la nueva película de Pixar: una técnica de animación magnífica, un guión inteligente y reivindicativo, una ambientación geográfica e histórica muy cuidada y bastante exacta y unos personajes divertidos, exigentes y emblemáticos.

 

    .

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens