Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 diciembre 2013 5 13 /12 /diciembre /2013 08:17

librosprohi.jpg

 

Los libros de literatura, ensayo, poesía, tienen también un lado oscuro. La historia de los libros tiene un aspecto, causado por los hombres y sus pasiones, temores e intereses, que pertenece por derecho propio al reino de la injusticia y la desmesura del poder y del odio: el azaroso mundo de los libros prohibidos. He aquí un tema que resulta apasionante por lo que refleja del talante humano. Son millones de libros condenados a la oscuridad o a la hoguera que se convierten en el símbolo cruel del temor que tiene el poder a las ideas y de los excesos de ese poder, ya sea político o religioso.     Desde el auto de fe del Cura y el barbero con la biblioteca de don Quijote, a las prohibiciones de "Lolita" de Nabokov o de "Ulises" de Joyce, desde las muertes de Sócrates o García Lorca o los destierros de Ovidio, o la "fatwa" o condena a muerte de Shalman Rusdie, a las listas negras de las dictaduras o el vaticano Índice de libros pecaminosos, los ejemplos de la incuria, la ignorancia y la crueldad de los hombres y las sociedades contra los libros y sus autores podrían llenar varios volúmenes. El escritor alemán Werner Fuld ha logrado resumir algunos de los más celebres casos en un solo volúmen que ahora edita RBA, con traducción de Marc Jiménez Buzzi.

El ensayo de Fuld, que se lee como una novela histórica, nos va dando detalles que a todo amante de los libros --o de la historia-- le puede dejar boquiabierto. No sólo porque involucra a libros que todos conocemos y muchos hemos leído, a detalles curiosos sobre sus autores o sobre las ediciones, la metahistoria de los libros que hicieron historia, sino porque se inscribe en una historia universal de la infamia que nos debería hacer meditar a todos. Y es que a pesar de esa cadena de opresión, obras destruidas y autores asesinados, la historia de los libros prohibidos "ofrece la crónica de la victoria de la palabra sobre el poder...del hecho confirmado por la historia de que las ideas tienen más fuerza que las leyes y las dictaduras... ya que se trata de la supervivencia de la memoria humana almacenada en los libros".

En dos novelas distópicas muy distintas, "1984" de Orwell y "Farenheith 452" de Ray Bradbury, los libros son prohibidos por el poder y perseguidos por ser considerados intrumentos de libertad. Todos recordaremos siempre aquellos grupos de hombres, en la segunda novela, que habían memorizado, cada uno de ellos, capítulos o novelas enteras, clásicos como "Crimen y castigo", "Canción de Navidad" o "La Odisea" para conservarlas en la mente hasta poder trasmitirlas y que no se perdiera su legado.

A veces, nos cuenta Fuld, es el propio autor el que destruye sus obras o las manda destruir, como Kafka, que pidió a su amigo Max Brod que a su muerte quemara sus manuscritos, entre los que se encontraban "El castillo" o "El proceso". También Virgilio pidió que se quemara su "Eneida" tras su muerte. Intervino el emperador Augusto para salvar el manuscrito. Y así la quema de libros de los nazis se une a las de la Inquisición, a la de la mítica Biblioteca de Alejandría, imputada a los árabes, cuando fue realizada por un grupo de fanáticos cristianos (como nos cuenta verazmente la película "Ágora" de Amenábar, sobre la vida y muerte de la científica griega Hipatia) o los juicios de libros y autores que terminaban con la quema de los primeros (y a veces incluían al pobre autor), ocurridos en toda Europa del siglo XIII al XVII, como informa Hermann Rafetseder en una obra canónica sobre la quema de libros.

Muy a menudo las censura de libros consistía en prohibir su venta y guardar algunos ejemplares en depósitos secretos que solían estar en palacios de gobierno (en los sótanos del vaticano, por ejemplo) o en bibliotecas, en salas ocultas a las que nadie podía acceder (como nos cuenta Eco en "El nombre de la Rosa"). De 1559 data el Indice de libros prohibidos por la Iglesia católica y la censura preventiva de 1512. Vigentes prácticamente hasta el siglo XX, y hasta hoy mismo, adoptando otras formas, en muchos países. Como dice Fuld, "La lista de los libros prohibidos es interminable y constantemente se le añaden titulos nuevos. Nada de esto es nuevo, sólo lo es que ahora tenemos constancia de ello" (pág.339)

Como ven la manía destructiva contra los libros ha tenido una muy pujante presencia en la historia de la humanidad. Lo curioso es que la primera mención a un incinerador de escritos nos lleva hasta el re moto 213 a.C. cuando un emperador chino llamado Qin Shi Huan mandó quemar todos los escritos en los que se "glorificaba lo antiguo y se denigraba lo nuevo", entendiendo por "nuevo" su propio gobierno.

El paseo por esta ominosa pero interesantísima historia de historias sabe a poco y uno lamenta que llegue el final, pero esta es la naturaleza de todo lo que existe, ¿verdad? En la biblioteca de todo lector no debe faltar un ejemplar de "Breve historia de los libros prohibidos". 

 

FICHA

BREVE HISTORIA DE LOS LIBROS PROHIBIDOS.-Werner Fuld. Editorial RBA. 21 euros. Traductor: Marc Jiménez Buzzi.  383 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Joaquin Jiménez Godoy 12/23/2013 00:00

Hola,

He publicado su artículo en el sitio web de Marc Jiménez:

http://www.marcjimenez.com/autores_lengua_alemana/Werner_Fuld/El_blog_de_nullediesinelinea.htm

Por favor, si tiene algún inconveniente indíquemelo para la retirada inmediata del mismo.

Me gustaría hacer referencia al autor del artículo. Podría indicármelo?

Atentamente.

Joaquín

webmaster de www.marcjimenez.com

nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 12/24/2013 16:24



Ningún problema. Para eso los escribo. Me llamo Alberto Díaz rueda. Es un placer.



Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens