Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 junio 2014 1 02 /06 /junio /2014 09:34

Buda_exploto_por_verguenza-169207768-main.jpg

He aquí una película del 2007 que parece mucho más antigua y tiene esa pátina de respeto de los clásicos de otras culturas, realizada con pocos medios, actores no profesionales y una cámara de trabajo de fin de carrera en cualquier escuela de cine occidental, pero al mismo tiempo con una carga realista, documental casi y de una entrañable gama de sentimientos y emociones humanas, que la hace comprensible y digna de ser contemplada en cualquier cine del mundo y sobre todo resulta ser muy valiosa en el nuestro, tan escaso de valores esenciales y de respeto humano.

Su pequeña protagonista, nada de dechado de belleza infantil o de ambición interpretativa de imitación adulta, es una niña completamente natural, espontánea, evidente, perteneciente a una cultura, la afgana, que tiene a las mujeres como un género inferior y dentro de una sociedad rural, un sector bastante mísero, que vive en cuevas y trata de sobrevivir en un medio sucio, polvoriento y bastan te primitivo y violento. Las cuevas donde vive la niña rodean la gigantesca hornacina natural excavada en la montaña donde extaba tallado en la roca un enorme Buda que fue volado --hazaña tristemente célebre-- por los talibanes. Baktai, la niña, tiene seis años y comienza a ir a la escuela para aprender a leer. En su camino es acosada por una banda de niños un poco mayores que ella que reproducen el mundo de violencia y guerra en el que han vivido sus mayores y lo hacen con semejante crueldad. La niña es metida en un hueco en la tierra y roto su cuaderno escolar, amenazada de ser lapidada ya que la obligan a personificar a un "enemigo" prisionero. El juego infantil parece pasarse de la raya--la niña es obligada a ponerse una máscara de papel para que no vea como la lapidan-- y el espectador se pregunta con ansiedad si realmente llegarán a herir a la niña o si algún adulto detendrá a los pequeños salvajes que, lo repito, solo están imitando la violencia y el odio que ha rodeado sus vidas.

La dureza del mundo talibán, ante los ojos de una niña inocente que sólo suspira por encontrar un sitio en la escuela de niñas y aprender a escribir y a leer, conforma una pequeña odisea de ansiedad, frustración e ilusiones, en los que la pequeña --un prodigio de "interpretación" y su vecinito (que aparecerá para desviar hacia su persona la violenta manía destructiva de la banda de niños) nos mostrarán un episodio menor, casi anecdótico , de una forma de existencia que nos sorprende y nos alarma. La película fue dirigida por Hana Makhmalbaf, una joven de 19 años y fue presentada en el festival de San Sebastián después de superar otra odisea de dificultades para realizarla y distribuirla. Vale la pena rescatarla del olvido a través de los clubs de dvd y de la cinemateca. La denuncia valiente de la condición de vida de las  mujeres, y las niñas, en países como Afganistán, tiene un proceso de concienciación perfecto en películas como esta, en la que a pesar de los defectos formales debidos a la bisoñez de la directora, lo cierto es que logra perfilar un mensaje nítido y honesto de una realidad. No se la pierdan.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens