Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 abril 2014 5 04 /04 /abril /2014 12:59

butchers.jpg

Después de leer "Stoker", uno queda prendado de John Williams, el  --en Europa casi desconocido-- autor norteamericano muerto en 1994. Y esa impresión se queda confirmada por la novela que hoy les recomiendo encarecidamente. Si "Stoker" era una magnífica novela de ambiente universitario, a la altura de "Adios mr. Chipps" o las novelas de Barnes y McEwan, "Butcher's Crossing" es una especie  de correlato entre el que existe entre Melville y su "Moby Dick" respecto a las novelas del mar, la pesca y los marineros y en el caso de Williams con las novelas del oeste a las que supera por lo elevado de su estilo y temática, hasta el punto de crear un nuevo género del western crepuscular que no tiene nada que ver con el tópico del género y se enroca en las historias de supervivencia en la Naturaleza al estilo de "Jeremiah Johnnson" o el "Walden" de Thoureau.

Un relato duro, sin concesiones, de un realismo minucioso y a veces brutal, pero con extraños y vivificantes rasgos de una cierta trascendencia de la miseria y la mezquindad de un mundo enraizado en la supervivencia . Y así, en varias ocasiones, el narrador abre la ventana a una visión distinta, espiritual, filosófica y tan hermosa como una oración. "EN MEDIO DE LOS CAMPOS Y EL MONTE, ÉL NO ERA NADA; SE SENTÍA RECORRIDO POR LA CORRIENTE DE UNA FUERZA SIN NOMBRE...SE SENTIA PARTE INTEGRANTE DE DIOS, LIBRE Y NO CONTAMINADA...Y ALLÍ, DURANTE UNA FRACCIÓN DE SEGUNDO, CONTEMPLÓ ALGO TAN BELLO COMO SU PROPIA Y DESCONOCIDA NATURALEZA" (PÁG.62)

Se trata de la dramática  aventura del joven Will Andersen, un universitario de Harvard recién licenciado, junto a tres compañeros, un cazador de bisontes, un desollador y un cocinero manco, en un lugar sin límites, en las montañas rocosas de Colorado. Finaliza el siglo XIX y apenas quedan bisontes en las praderas. Pero hay un lugar donde el soberbio Miller, un cazador ya maduro pero fuerte, seguro y experimentado (uno de los retratos más acertados del temple de un héroe anónimo de la supervivencia en la naturaleza hostil) sabe que hay manadas de búfalos listas para ser sacrificadas.

He disfrutado las 358 páginas de esta novela con un placer que me recordaba al niño que fui cuando me abismaba en la lectura de Zane Grey, James Curwood y Feminore Cooper. Quizá lo más relevante de esta novela es su tono decadente, nostálgico apenas, pero triste y realista, una visión descarnada y a veces demoledora y cruel --recuerda mucho al Cormarc Mc Carthy de "En el camino"-- de la agonía del oeste americano recorrida  a veces, como hemos visto, con observaciones inspiradas por el trascendentalismo de la naturaleza de Emerson y el estoicismo de William James.

La Naturaleza pura, salvaje, inclemente, hermosa hasta el arrobo y tan peligrosa como una víbora, mostrada con un estilo austero, unos personajes de contrasres duros, sacrificados, que se curten con los desastres y mantienen una entereza sobria y sin emociones visibles. Perdedores que asumen los riesgos, criaturas desoladas y mezquinas que adquieren una grandeza de héroes clásicos griegos sin darle importancia alguna. La perdecta descripción de los modos de vida de los cazadores, de sus instrumentos y habilidades, de su lucha contra la adversidad o contra la salvaje brutalidad de vendavales, tormentas o fatalidades del camino, hacen de esta novela un extraño documento que en ningún momento es áspero o superfluo. Todo nos interesa y todo tiene un sentido. Esa es la maestría de Williams.

En la pag. 116, el narrador nos decribe como ve Andrews al cazador, Miller, en un momento del viaje a las montañas: "En su silla de montar, Miller parecía una extensión natural del caballo que montaba; caminaba como si el mero desplazamiento fuera una caricia que le hacía al terreno; y su forma de contemplar la pradera le parecía a Andrews tan abierta, libre e ilimitada como el paisaje que contemplaba". Sin duda alguna, una gran novela.

 

FICHA

Butcher's Crossing.- John Williams. Ed Lumen. Traducción de Luis Murillo Fort.-358 págs. 18,90 euros.



Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens