Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 agosto 2012 1 20 /08 /agosto /2012 07:41

cairo-time-cartel.jpg

Pelicula delicada e intimista, lenta, plena de sugerencias y un dulce respeto de actitudes, en la que los sentimientos brillan en la mirada de una mujer o en el rictus de un hombre, en torno a un amor imposible que aquí deviene una historia tan melancólica como el piano que puntea muchas secuencias o la voz increible de Oum Kazum, la cantante egipcia muerta hace muchos años, en 1975, pero aun presente y viva en el imaginario popular arabe. 

Juliette, (Patricia Clarkson) es una mujer casada que viaja a Egipto para encontrarse con su marido Mark, funcionario de las Naciones Unidas. Su marido está trabajando en Gaza en un campo de refugiados y no puede salir de alli debido a los disturbios. Para recoger y acompañar a su mujer Mark pide a un amigo egipcio, Tarek (Alexander Siddig) que la cuide hasta su regreso. La directora de esta cinta, la canadiense de origen arabe Ruba Nadda, mantiene una exquisita discreción en una trama en la que la delicadeza y la idiosincracia enfrentada de los protagonistas juegan una baza exótica en una tensión emocional que recuerda el "Breve encuentro" de Davis Lean o "Los puentes de Madison" de Eastwood. El melodrama está servido, pero lo hace con una suave empatía por la soledad y la ilusión amorosa de una mujer madura que se siente renacer y rejuvenecer ante el cuidado, el respeto y la indudable atracción de un hombre que despierta los ecos sentimentales de su corazón.

No hay momentos de tensión, celos, vulgaridad o violencia interior. Todo transcurre con la cadencia de una sonata de Chopin, forjando una `película que se ve con agrado aunque está muy lejos de sus modelos evidentes. El  Cairo, Alejandría, el Nilo, las Pirámides ofrecen un declorado luminoso y colorista para una atracción amorosa que huye de los clichés desesperados de "El paciente inglés" por ejemplo, pero que aprovecha con parecida habilidad la indudable belleza y sugetión de ese país inolvidable.Es quizá la historia de una bella tentación que no se resuelve en ningún  momento pero que abunda en detalles exquisitos del reprimido amor de una pareja que sólo roza el misterio de la entrega. Cada uno de ellos, encierra la vivienvia en lo más profundo, aceptando el fin y el desarrollo de ese amor no nato y también la continuación de la vida de cada uno al margen de ese seuaño entrevisto apenas: la relación de una pareja que rozó le tensa satisfacción de la pasión durante el breve lapso de dos semanas.

Maravillosa actuación de Patricia Clarkson, que da vida, sensibilidad e inteligencia a un rostro aparentemente frío y distante pero que compone en sus miradas, en la leve sonrisa, todo un catálogo de emociones y sentimientos femeninos. Hay una gran elegancia en la manera en que la directora sortea y evita situaciones que podrían empujar la trama en una dirección de conflicto: las secuencias del beso rozado  ante el ascensor, la breve estancia en la habitación en la que con una simple mirada  de pasión compartida pero refrenada se evita lo que parece inevitable y la despedida final en el hall del hotel ante el marido llegado por sorpresa, dan una medida de la habilidad narrativa de esta directora. Un regalo para los espectadores /as románticos, que añoran la vieja delicadeza en las relaciones amorosas.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens