Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 mayo 2011 6 28 /05 /mayo /2011 08:00

IMG_3693-copia-1.JPGHace una eternidad que estas inmensas rocas anaranjadas o rojizas -depende de lo que la luz del sol dictamine- ejercen de embajadores pétreos de la entrada en el Matarraña o en la Terra Alta, según como se mire. En mis primeros viajes a esta tierra, que ahora es la mía, siempre se me iba la anhelante mirada de montañero hacia esos farallones majestuosos y aparentemente inaccesibles.  He tenido que esperar muchos años para que, al fin, las circunstancias me permitieran recorrer  y gozar de este bellísimo paraje natural (aunque quizá se me ha pasado el tiempo de escalarlas). Dejaremos para otro día la subida a la cima, o las cimas del conglomerado, una especie de meseta elevada sobre els Ports y el valle de Horta de San Juan,  Arnes, Lledó, Cretas y Valderrobres, surcados por el Algars, el Matarraña y el Rio dels Estrets.

IMG_3705-copia-1.JPGEn esta ocasión proponemos una excursión fácil por una  pista de tierra que asciende primero a la base de la gran formación geológica de paredes de vértigo y luego la recorre, casi sin ascender, dando la vuelta al gran monumento natural y bajando a su espalda hacia el valle que excavaron las aguas de un rio prácticamente desaparecido, aunque aflora de vez en cuando si las lluvias lo permiten, junto  a la Font den Gironet,  Ullals de Puca y la unión del barranco  dels Avellaners y el de Rosset (un caudal de agua que se va nutriendo de las fuentes y acaba en el Ventador, otro lugar espectacular al que iremos pronto).

Cogemos la carretera general que va de Valderrobres a Horta de San Juan. Pasado Arnes y antes de llegar a Horta, ya a la vista, nos metemos a la izquierda por un desvío señalizado a “Els Ports”. Desde allí la carretera asfaltada que va a la Franqueta ,un área  recreativa a la orilla del rio dels Estrets. A unos cinco kilómetros escontramos un desvío a la izquierda que muestra una pista de tierra que asciende con un cartel que indica: Rocas de Benet. Aquí pueden empezar a caminar los más decididos. Se trta más o menos de una hora de subida, pero el esfuerzo vale la pena. Los menos en forma pueden seguir en el coche hasta un segundo desvío a la izquierda  (el primero, también a la izquierda lo dejamos) fácilmente distinguible porque hay una barrera que prohíbe el paso a los vehículos.

IMG 1303Desde ese punto comienza propiamente la excursión: una hora y media de plácido caminar, con subida leves, terreno llano y bajadas de bien llevar. Lo destacable de esta excursión es la vecindad y aproximación a las murallas rocosas  de este conjunto de moles inmensas, de paredes verticales vertiginosas (algunas se alzan  más de 300 metros), con hendiduras llenas de maleza  y árboles y arbustos  en sitios inverosímiles, terrazas inaccesibles, cuevas o baumas, una especie de catedral de piedra esculpida por la naturaleza, formando agujas y menhires gigantescos que  forman curiosas combinaciones y alimentan parecidos con animales, entre ellos, el más famoso, el cabeza de perro, Cap de Gos,  que verán en una de las fotografías de este trabajo y es posible verlo desde la carretera general o en el punto establecido al efecto en la pista asfaltada que lleva a La Franqueta.

No en vano ha atraído a pintores (entre ellos a Picasso), fotógrafos y deportistas de renombre. La pista que les propongo va rodeando morosamente la cara sur primero y luego la cara norte del macizo, ofreciendo aspectos distintos a cada momento de esos picos, esas enormes formas pétreas redondeadas que en algún momento parece un gigantesco pastel en forma de huso o  de espárragos unidos.

IMG 3778Tras una hora y pico de bajada por la pista, esta llega a su fin. Estamos en el barranco de  Avellaners y  en una especie de plazoleta natural rodeada de arboles de inmensa alzada, de flores naturales y el sonido cercano del rio que corre. Por un camino de cabras en la barranquera bajáis hasta el caudal  pedregoso del riachuelo. Allí  hay un par de pozas pequeñas. Es un espacio exiguo, pero permite refrescarse. Y un baño según a qué horas va muy bien, así comenzaréis la vuelta con más vigor.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Escritor y periodista.-www.nullediesinelinea.es

 

 

LIBROS Y MAPAS

 

Aconsejo  “Caminades pel massis del Port”  de Vicent Pellicer (Azimut) y los mapas 496-IV del servicio Topográfico nacional, el mapa de Piolet, Port (Nord) y como complemento geológico para los más curiosos “Roques del Port” de Alvaro Arasa Tuliesa del Grup de Recerca Cientifica Terres del Ebre, todos ellos a mano en librerías especializadas y, más cerca, en Librería Serret en Valderrobres.

 

NO SE PIERDA

 

Una visita a Horta de San Juan (y a su museo Picassiano) , goce con la plaza porticada y los edificios del ayuntamiento y la iglesia. En las afueras el convento de San Salvador (pintado por Picasso) y su montaña aledaña, Santa Bárbara, cuya subida vale la pena. En Arnes, mención también  su plaza mayor y sus edificios. En ambos pueblos, pasear por sus callejuelas, y comprar productos de la tierra.  En Arnes hay dos restaurantes y tres en Horta. Así como un buen hotel, el Miralles, a la salida de Horta  hacia Gandesa.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens