Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 febrero 2011 1 14 /02 /febrero /2011 15:33

Cualquiera pensaría que se trata de una película sobre los acontecimientos de Túnez, Egipto y otros países musulmanes. Y es que en Hollywood son rápidos, pero quizá  no tanto. En realidad se trata de una nueva película de Peter Weir, el director australiano autor de cintas como Gallipoli, El club de los poetas muertos, Master and comander, Ultimo testigo o La costa de los mosquitos. Uno de los grandes, en suma. Hacía siete años que Weir no firmaba una película y al fin se nos descuelga con "Camino a la libertad", una cinta apreciable pero a mi muy personal entender un tanto fallida. A pesar de contar con el libro autobiográfico del escritor polaco Slavomir Rawicz (publicado en 1956), una historia magnífica de superación humana de las más terribles circunstancias fisicas y mentales creadas por la dictadura de Stalin, un road-movie heroico por unos parajes sencillamente extraordinarios (Siberia, el desierto de Gobi, el Himalaya y la India) y unas interpretaciones de esos actorazos nunca suficientemente alabados por critica y público, Ed Harris y Colin Farrell...el resultado parece más un documental dramatizado de la National Geographic que una película de autor con tablas suficientes para sacar mejor partido de la historia.Camino.jpg

Slavomir nos describe en su impactante "The long walk.The true story of a trek to freedom" la odisea de un grupo de presos políticos y uno común, asesino por más señas (genial Colin Farrell) a los que se añade más tarde una joven durante el camino, que escapan de un gulag siberiano para recorrer caminando  6.500 kilómetros por las nieves siberianas, el calor asfixiantes y la sed de Gobi, más frio en el Himalaya y al fin, la India, donde se disgregará el grupo, que ha perdido a tres de sus miembros a causa de las calamidades sufridas.

La solidaridad, la cohesión y la bondad de todos y cada uno de los prisioneros, incluido al final el asesino Farrell, a lo que añadimos la absoluta falta de convicción -casi torpeza- en la filmación del momento de la huida del gulag ante los sanguinarios vigilantes y en medio de una tormenta de nieve, amén de la deficiente factura en el dibujo de los personajes, con la excepción de Harris y Farrell...hacen de esta película un producto bastante previsible y un poco demasiado amable y descriptivo para la temática de que se trata. El espectador, yo al menos, no se siente implicado por la heroicidad y el aliento de los personajes y las calamidades que pasan parecen las tipicas pruebas de superación heroica que uno sabe de sobras que serán superadas con honor.

Rawicz murió en 2004 y por tanto no ha tenido ocasión de verse a si mismo y a sus compañeros retratados en una historia con final feliz (en la realidad él no volvió jamás con su esposa treinta años después de su fantástica escapada. Se casó con otra mujer). La historia de esos doce meses de agotadora caminata es en sí misma un reto.Pero a Peter Weir esta vez no le ha llegado el aliento y la fuerza de sus otras convincentes obras. Y dicho todo esto, vayan a verla. A pesar de sus defectos, es una película muy por encima de la media habitual.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Domingo 02/14/2011 20:49


Ostras, Carlos. Ya tenía ganas de verla, pero ahora me han entrado muchas más. Me recuerda "Hasta donde los pies me lleven", que narra una historia parecida, también basada en hechos reales: la
fuga de un soldado alemán de un campo de concentración ruso y el regreso a su país, años después de la segunda guerra mundial. Pero me parece que esta película que reseñas es mucho mejor.
Felicidades de nuevo por el blog. Y gracias, muchas gracias


Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens