Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 mayo 2011 7 01 /05 /mayo /2011 19:31

camino1.jpgDice el poeta que lo importante del camino no está en su final, en la meta, en el objetivo. El viejo poeta herido de amor, Seferis, hizo su viaje a su particular Itaca y nos sugiere que Ulises, el Odiseo de las mil tretas, cuando regresó a su patria vivió aún muchos años sin que pasara un solo día, qué digo, ni una sola hora en la que su mente no le devolvíera fielmente las mil y una aventuras que sufrió, y gozó, antes de llegar a Itaca, recuperar  a su esposa y a su hijo, y su palacio y sus tierras. Ulises vivió instalado en una nostalgia abrasadora, pues la vida estaba en ese camino que él cumplió con todas sus exigencias. Y ahora solo le quedaba el recuerdo, hasta el fin de sus días. Frodo y antes que él Bilbo se mantienen joven en el seno peligroso y embaucador de la aventura y cuando éstas acaban, dan en envejecer y retirarse hacia la muerte. Como el bueno de don Alonso Quijano, al que muchos llamaron el glorioso, temerario y desdichado caballero de la Triste Figura, don Quijote.

 Para el caminante de raza el sendero que comienza está  lleno de emocionantes preguntas, de una cierta tensión sensitiva, de una percepción sensual e inquieta de los detalles. Cuando el camino a recorrer es legendario, lleno de historia, una especie de autopista histórica de los pueblos hacia lo inexpresable, el reto es muy peculiar. No hay nada que descubrir, miles de miles han transitado por ese camino desde las edades oscuras, superando peligros, incomodidades y avatares que hoy son impensables. El camino está roturado, sobrado de pistas, no hay peligro de pérdida o extravío, cientos de personas lo cuben etapa tras etapa simultáneamente al viajero y su amigo, por lo tanto, ante la certeza y banalidad de su trazo, el Camino adquiere otra dimensión que es hija y consecuencia de esa vocacion multitudinaria: propicia, lo que le convierte en un paradigma de nuestro tiempo, el exilio interior. El Camino de Santiago es hoy en día un camino compuesto por dos vías que rara vez se encuentran o cruzan: la que tantos comparten al mismo tiempo y la que uno lleva en su interior, acicatado por el esfuerzo, el cansancio y los campos y cielos que le rodean en su forzada itinerancia. camino2.jpg

Esta noche velo las "armas" de mi empeño viajero, la mochila preparada y una pequeña maleta que iremos facturado etapa tras etapa como concesión  a la comodidad de estos tiempos y a la secreta convicción de que el esfuerzo que se va a acometer, a mi edad, tiene más de recorrido interior que de descubrimiento externo. Por lo tanto, demos al cuerpo digno descanso, ducha diaria, ropa limpia y buen yantar.

En algunas otras ocasiones, años ha, he recorrido ese largo sendero que auna con tanta justeza lo fisico y lo espiritual. He pasado por albergues repletos, sudorosos y escasamente cómodos, "donde todo ruido y toda molestia tienen su habitación", comiendo poco y mal y durmiendo peor, pero eran otros tiempos y eso formaba parte del aprendizaje personal que me había impuesto. Como punto dinámico y abiertamente positivo casi siempre, nuevas amistades, algunas deliciosas y otras trascendentes, noches de diversión, alguna jornada etílica sin  consecuencias y mucha emoción y cansancio. Entre los veinte y los treinta se juega en otra división, ¿verdad?

Luego, ya en la madurez, vino un viaje mixto entre coche y caminata que diseñé para compartir varios días con mi hijo. Fui feliz y me acerqué a él en una época en que empezábamos a entendernos.

Y ahora llega éste nuevo intento, acompañado por un buen amigo. Ocho dias de caminata, desde León a O'Cebreiro. Tiempo para charlar y callar, tiempo de silencio y meditación andariega, tiempo para ver y gozar, tiempo para escribir y reflexionar.

Si logro encontrar ordenador y conexión, seguiré con esta historia. Si no, llevo mi "moleskine" a mi lado, en un bolsillo, y daré cuenta fiel de este viaje de tal compleja urdimbre, la doble via de un sendero muy especial. 

Mañana partimos a primera hora. Tren hasta León. Y desde allí, el Camino.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens