Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 septiembre 2013 2 03 /09 /septiembre /2013 07:45

bunuel080813-023.jpg

 

Casi mil kilómetros, exactamente 930, recorre un chorro de agua nacido en las fuentes kársticas de Fontibre, que luego será el Ebro, alimentado desde el principio por corrientes hermanas, en recorrer la totalidad del cuadrante nororiental de España hasta que desemboca y se funde con el Mediterráneo, en el Delta del Ebro, tras haber enriquecido una cuenca de más de 85.000 km2. No en vano es el segundo río de la Península en vigor y caudal, tras el Tajo.

Por sus riberas prolifera un gran manto vegetal donde suelen repetirse los perfiles elegantes de los chopos, los álamos blancos y los sauces, que conforman básicamente los sotos de este río generoso (e históricamente peligroso) sin contar los olmos, fresnos, saucos, amén de espadañas, juncos y carrizos, zarzamoras y arbustos varios que crean una especie de frontera vegetal, riquísima en fauna, que sombrea las orillas.

A su lado transcurre en todo su recorrido un camino natural --arreglado, mantenido y señalizado recientemente-- que aprovecha otros muchos caminos que el hombre ha ido perfilando a través de los siglos. Es un río que se hace historia, cultura, arte y presencia humana, en una oferta variada y múltiple de primer orden. Tanto es así que muchas culturas humanas desaparecidas ya dieron en divinizar el Flumen Hiberus, convirtiéndolo también en via de suministro mercantil y militar con puertos como el de Vareia (Logroño), César Augusta (Zaragoza) y Dertosa (Tortosa).

En esta ocasión tomamos el GR 99, denominación actual del Camino, desde su etapa 19 a la 23, es decir desde San Adrián, junto a Calahorra, hasta Alagón a escasos kilómetros de Zaragoza. Como primer reportaje cubriremos de San Adrián a Tudela. Y en una próxima entrega desde Tudela a Alagón. Hemos dedicado cinco días para hacer tranquilamente el recorrido total, en una travesía mixta entre el senderismo y el turismo cultural. Han sido 128 kms a una media de 25 kms diarios.

Empezamos la travesía en la bimilenaria Calahorra, hito del Camino de Santiago (con el que nos cruzaremos o solaparemos en varias ocasiones), ciudad refundada por los romanos, aunque propiamente la caminata comienza en una pedanía cercana, San Adrián, que nos lleva por campos cultivados hacia la ribera del Ebro, dejando Calahorra a nuestra derecha con la     silueta de la hermosa torre renacentista de la medieval Catedral de Santa María dominando el caserío que cubre toda una colina en la  que surgen como lanzas romas las torres de la Iglesia de San Andrés y la Iglesia de Santiago. El río aquí tiene una corriente plácida de color amarronado con riberas cubiertas de chopos y álamos. Seguimos el Camino viejo de la Barca, paralelo al rio. Remontamos la embocadura de un afluente, el Cidacos para alcanzar el canal de Lodosa rodeados de escarpes rocosos de color rojizo con la mancha verde de la ermita de la Santa Cruz. El camino, un poco perdedor, aquí es de gravilla y a menudo se solapa con carreteras vecinales o pistas que hacen un poco penosa la marcha. Remontamos un tramo del rio Machin y vemos un azud y una central en la orilla opuesta.

Pasamos cerca de Rincón de Soto, avanzando paralelos al río y dejando mpara otra ocasión la visita al Enclave Natural del Soto de Granja Fría. Seguimos por el Camino de la Abejera hasta ir abandonando la vecindad del río mientras nos acercamos a Alfaro, la ciudad de las cigueñas, donde haremos noche.

Alfaro060813-046.jpgEn Alfaro dedicamos la tarde a admirar la colegiata de San Miguel Arcángel, donde anidan cientos de cigueñas blancas, en un espectáculo natural que nos mantiene arrobados durante mucho tiempo. La bellísima vega del Alhama se confunde con la presencia del Ebro, entre huertas y bosquecillos. 

Es a la mañana siguiente cuando abandonamos Alfaro, dejando a la derecha el camino que lleva  al area recreativa de los Sotos de Alfaro. Sin embargo el GR 99 gira a la izquierda, tras cruzar por una pasarela el riachuelo casi seco del Alhama y seguimos avanzando en dirección sur. Alamos, fresnos, chopos, carrizos y ortigales van sembrando el caminar junto a los interminables huertos de la zona. Alfaro queda a nuestra espalda. Tras un fuerte recodo del camino nos encontramos con la mota de defensa de la desembocadura del Alhama en el Ebro. Pasamos bajo el puente del ferrocarril y avanzamos por un camino de ribera, con bosques y vegetación, hasta el puente de Castejón, donde encontramos uno de los paneles explicativos del GR 99, casi cubierto por la maleza. Cruzamos bajo el puente de la AP 15 que llama la atención por la  estructura de tirantes de acero y aspecto de arpa inclinada. Abandonamos la compañía cantarina del Ebro, pasamos junto a Valtierra donde comienza el Parque Natural de las Barcenas Reales, un prodigio de desierto con montañas de caprichosas formas, hasta reencontrar al gran río en un área recreativa llamada el Vivero. Pasaremos junto a dos islas fluviales en el Enclave Natural del Soto de Murillo de las Limas, por un camino entre cañizos y setos que finaliza en la carretera N-121. Cruzamos por un puente el río Ebro y entramos en un parque de Tudela, junto a la desembocadura del rio Quiles en el Ebro. Tudela es el fin de etapa y en esa ciudad admiraremos la catedral gótica de Santa María la Blanca y la iglesia románica de la Magdalena.

 

NO SE PIERDA

 

    A ocho kms y medio de Tudela, en el camino hacia Buñuel, dedique unas horas a admirar el llamado Bocal Real, donde nace el Canal Imperial de Aragón. Un paseo entre los árboles del parque, mención especial al majestuoso Gran Anciano, el roble gigantesco que ha sido declarado Monumento Natural de Navarra, que está circundado por vallas protectoras y emerge de una especie de pequeña laguna. Todo el conjunto del poblado puede visitarse en algo más de una hora. Empieza en la casa de compuertas del Canal, junto a un antiguo puente de piedra. El hermoso recinto, jardines y bosques, compuertas y agua, fue diseñado por el ingeniero Ramón de Pignatelli en 1772. Un camino asfaltado bajo los árboles lleva a una presa actual (aunque puede visitarse la antigua, en ruinas). Tras pasar junto al Palacio de Carlos V, hay una iglesia y las casas donde viven los encargados del mantenimiento del Bocal. Se trata pues de una obra espectacular de aprovechamiento de las aguas del Ebro, iniciada en el siglo XVIII, que debía realizar un sueño faraónico: un canal navegable y de riego que atravesaría todo Aragón hasta el mar (las primeras obras comenzaron bajo el reinado de Carlos I). La canalización del Canal Imperial llegaría a Zaragoza en 1786 y lel proyecto se detendría en Fuentes del Ebro, sumando 110 kms de audaz ingeniería hidráulica. Las esclusas, con su airosa torre de compuertas, amansan al Ebro en una zona de serena belleza. El segundo punto a destacar para el caminante,  es la colonia de cigueñas blancas de Alfaro y el centro de Interpretación (ubicado en el centro de la ciudad, frente a la Iglesia) donde se ofrece una amplísima información audiovisual del mundo de las cigueñas y el mundo ribereño del Ebro. 

 

 

DOCUMENTACION

 

La editorial Prames nos ofrece  una guía excelente dedicada por entero al GR 99, Camino Natural del Ebro con 47 mapas a escala 1:40.000, auspiciada por el Ministerio de Medio Ambiente. Hace un par de años se publicaron las etapas en fascículos en un periódico aragonés. Ahora, no es difícil encontrar la guía en librerías especializadas y, por supuesto, en la Serret de Valderrobres. También los mapas topográficos MTN50 de Fomento pueden ser de utilidad, desde el 243 (Calahorra) y el 244 (Alfaro), al 282 (Tudela).

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en excursiones
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens