Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 agosto 2011 6 06 /08 /agosto /2011 09:12

capitan-amer-post.jpgResulta una enorme osadía que Joe Johnston, relacionado con películas como "En busca del arca perdida" y "Rocketeer" (una deliciosa versión de un superhéroe sin efectos especiales y mucho humor irónico), se haya atrevido a sacar a la palestra del cine mundial a un "Capitán América" símbolo poco simpático de una época y una manera de entender la política que ya están obsoletas. Es este un comic nacido en 1941, creado por Joe Simon y Jack Kirby, que ha vivido una muy larga vida entre las viñetas de los comics de Marvel, la televisión y el cine. Su primer número mostraba en la portada al C.A. asestando un puñetazo al mismísimo Hitler (y esto meses antes de que Estados Unidos entrara en la guerra mundial).

C.A. fue un presumible encargo publicitario para crear un superhéroe que animara la moral de victoria de los soldadosnorteamericanos y sus familias, de todo un país ante la evidencia de una larga guerra en Europa. Para ello los guionistas y dibujantes se atuvieron a los principios tópicos de las sagas de esos "semidioses" que son los superhéroes de los comics: orígenes humildes o misteriosos, cambios propiciados por la suerte o la "ciencia", poderes especiales que superan lo de las personas normales, simplicidad en el perfil de los personajes, ideologías planas y generalmente maniqueas (buenos muy buenos y malos muy malos, el resto, indiferentes), argumentos de esquema y estructura con pocas complicaciones y complejidades, lineales en la fórmula planteamiento-nudo-complicación-desenlace feliz.

La película que nos ocupa puede llegar  a ser divertida si uno se olvida de una cierta coherencia con la realidad, si no olvida que se trata de un comic y si se mantiene frío ante los churros ideológicos que se filtran por todas partes. Muy lograda la secuencia del "cambio" de imagen del protagonista, encarnado por un Chris Evans alfeñique que se convierte gracias a unas drogas genéticas en un cachas total (aunque el discurso inteligente del individuo siga rozando el encefalograma plano). La ambientación es excelente y la narración, con algún momento de insipidez, logra un ritmo y una fuerza notables en muchas escenas.c.america.jpg

Lejos del cine en estado puro de, por ejemplo, Indiana Jones, el "Capitán América" no es un producto desdeñable, aunque supongo que levantará oleadas de indignado rechazo en los espectadores que tomen C.A. como una muestra del imperialismo provinciano, ramplon  y prepotente de los Estados Unidos de los cuarenta traspasado a la más preocupante actualidad. De hecho ya hay países en los que se ha cambiado el título de la película (aunque no veo como se puede evitar el mensaje publicitario del personaje, teniendo en cuenta que Capitán América ES un producto publicitario vestido de comic). Es un producto en la linea de cine-palomitas, un costosísimo producto por cierto, al que no cabe pedirle más efecto que las risotadas que provocan algunas escenas y un cierto tufillo paródico que la inteligencia del director ha permitido filtrar y que, en definitiva, aumenta el valor intrínseco de la película a unos niveles aceptables.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens