Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 febrero 2012 7 19 /02 /febrero /2012 08:26

chico-y-rita-cartel.jpg

Con los dibujos de la escuela simple, trazos diáfanos, pocos detalles, colores planos, "Chico and Rita" es una propuesta española de animación dirigida por Fernando Trueba y con los dibujos de Javier Mariscal.  En ella se destila música ligera, ritmos afrocubanos, personificados en Chico (un trasunto del genial Bebo Valdés) y en su difícil y accidentado amor por Rita, una mulata bellísima dotada de una sensual voz.

Desde la vejez de Chico en La Habana de los ochenta o noventa, una ciudad hermosa que se deteriora velozmente, el lápiz de Mariscal y su equipo dan una imagen sucinta, intencionada y colorista de la gran  ciudad cubana y de sus habitantes, sin escatimar apuntes de suave critica, como los apagones o la dificultad de encontrar articulos de primera necesidad.

Estamos con Chico, es limpiabotas de turistas, en su cuartucho de un repleto edificio comunal en La Habana de ayer mismo. Pero, através de las voces y musica que salen de un transistor --un programa dedicado a la musica de antaño--volvemos con Chico joven a La Habana de los 40. No dejan de tener encanto las imagenes en las que el dramatismo melodramático de lo que ocurre queda atenuda por la alegría y sensualidad del trazo y el movimiento (al parecer Trueba hizo rodar a actores reales las escenas para que los dibujantes copiaran gestos y movimientos) con los actores desplazandose sobre fondos estáticos de un perfilado surrealista e imaginativo.

Otra cosa es la historia y la psicologia de los personajes, aquí Trueba se rinde a lo manido ,un melodrama barato de un amor imposible y fatalista, pleno de detalles absurdos y tópicos de la novela y el cine. La presencia de personajes reales en la trama, sobre todo en la mitad de la cinta dedicada a la estancia en Nueva York (Charlie Parker, Nat King Cole, Tito Puente) mantiene el interés casi desvaido del espectador, aunque el final resulta previsible y forzado. A pesar de todo esto, interesante propuesta (de hecho lo mejor de Trueba en los últimos años).

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens