Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 marzo 2012 2 20 /03 /marzo /2012 10:36

chronicle-2-cartel-1.jpg

 

 

Tres chicos en edad de instituto, Andrew (Dane DeHaan), Matt (Alex Rusell) y Steve (Michael B. Jordan) reciben de una forma casual los efectos de unas radiaciones de origen desconocido que les altera de forma dramática la vida que llevan  al dotarles de ciertos superpoderes. El problema es que sus mentes no han recibido los mismos efectos y siguen siendo tres jóvenes inmaduros (uno, con ciertos problemas de adaptación al medio) en edad de formación y con las dificultades, desequilibrios y descontroles que los excesos hormonales y vidas familiares poco ajustadas provocan en la mayoría de los jóvenes. Así que no se trata de una peli habitual de jóvenes extraordinarios, sino de tres jóvenes bastante normales o mejor corrientes, que reciben un regalo inesperado en forma de capacidad para volar, poderes de telequinesis y poder en variar las caracteristicas de la materia. Por tanto, lo que aqui se ofrece es un producto de magnifica factura con pocos y bien cuidados efectos especiales y un presupuesto bajísimo que por la gracia del argumentos, el realismo de los personajes y la imaginativa realización en su conjunto se convierten, inesperada y gozosamente, en un éxito internacional.

Josh Trank, el director novel que da el aldabonzao con esta pelicula, la ha convertido en un filme de culto que al estilo de "Monstruoso" de Matt Reeves, "Rec" y "La bruja de Blair" de Sánchez y Myrick, hacen de una propuesta modesta una realización de largo alcance y profundidad a despecho de la penuria de medios. La bondad del argumento estriba en el lógico encadenamiento de problemas y vicisitudes de la incierta normalidad de adolescentes, con humor, crueldad, inconsciencia, pequeñas tragedias y complejos más o menos larvados que eclosionan, en uno de ellos, con la patología de un "superdepredador" de Nietzche si les das los medios.

El uso de la handcam que el más joven y desequilibrado de los jóvenes usa como técnica de autodescubrimiento y el apoyo que ofrece su uso en el desarrollo visual del drama hasta la tragedia apocaliptica del final (qué bien utilizados los pocos medios de los que dispone el joven y brillante realizador)  llega en algún momento a hacerse cargante o pretenciosa, aunque todo el proceso de agravamiento de la situación mantiene una lógica progresiva y una coherencia firme que redunda en la brillantez del filme. Una metáfora magnífica de la necesidad de asumir la responsabilidad por nuestros actos, primer mandamiento de la madurez psicologica y social de nuestra especie.

Como en "Akira" de Katsuhiro Otorno, la desolada frustración vital y la conseguiente rabia descontrolada de los adolescentes se reflejan con perfeccion de caso clínico en "Cronicle" en la que la permanente lucha interior entre la persona y su sombra (términos junguianos que se explicitan en los diálogos de los protagonistas) es decir la rivalidad entre las pulsiones del bien y la del mal, logran en las muy ajustadas intrepretaciones de los tres chicos una tensión dramática de primer orden.

Un solo "pero": u na vez presentado el tema y justificado el uso de la cámara portátil como elemento psicologico de uno de los personajes, quizá se debería haber prescindido casi totalmente de ese elemento que añade poco interés complementario al personaje de Matt (ya seduicido por el lado oscuro de su joven personalidad en formación) y resulta excesivo y obviamente limitador hacia el final de la narración. Los personajes no escapan de una cierta limitación, una vez definidas de entrada sus caracteristicas, y no acaban de presentar mayor complejidad que la de unos estereotipos cuyos diálogos no alcanzan en ningun momento una profundidad recordable. La ultima virtud consiste en sus solo 84 minutos de metraje quie impiden que captemos de forma mas evidente la insustanciabilidad de sus protagonistas y se les escape de las manos la lógica destructiva del argumento.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens