Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 abril 2013 4 04 /04 /abril /2013 09:00

excursiones-1752.JPG

 

Exigente excursión de más de seis horas de duración, con desniveles acumulados bastante considerables pero con múltiples gratificaciones no sólo de tipo deportivo sino también estético. Bellísimos panoramas sobre toda la plana de la Franja, desde Horta de Sant Joan hasta Vallderrobres, pasando por Arnes y Cretas (al fondo Beceite y La Fresneda en los dos extremos). Vistas inéditas de los roquedales extraordinarios de Benet y subida por encima de la Roca Llisa, una pared vertical de más de doscientos metros de caída.

Salimos del Área recreativa de La Franqueta  por la pista que lleva al Mas del Quimet, masía restaurada donde está el Centro de interpretación del Paisaje. Seguimos el PRC-185 por el Coll del Llop hacia el Coll de Botana. Antes la pista dará muchas vueltas por en medio de pinares, carrascas y encinas, formando un bosque nada tupido. A la media hora de marcha más o menos llegaremos a la Fuente de Franxo (un tronco vaciado sobre el que cae un agua fresca y agradable de beber). Pasaremos por terrazas abandonadas de cultivo y árboles conjuntados con el paisaje rocoso, en ascenso continuo.

Despues de la fuente, la pista se convierte en sendero pedregoso rodeado por muralletas bajas de piedra seca que limitaban las terrazas de labor. En el Coll del LLop tenemos las primeras vistas de los Portellets a la derecha y más al fondo, a lo lejos, las cimas de los Rasos del Maraco.

Más arriba nos encontramos con las ruinas del mas de Franxo que domina sobre el Vall de Lliberós y la sierra de las Grosas con su muralla pétrea y la cresta de la Peña del Gall que iremos a buscar más adelante. El sendero se estrecha y pasa entre la arboleda hasta llegar al Coll de Botana y los corrales abandonados de Franxo, una ladera devastada por el cortafuegos que permite una visión magnífica sobre las montañas del macizo del Montsagre y, destacándose nítidamente la bifronte aguja sólida del Pic del Aigua.

En la pedregosa y ancha cima nos encontramos con un ciclista de montaña, Juanjo, que parece conocer muy bien la zona y demuestra una osadía y un vigor notables subiendo esos caminos con una bici. Sopla un viento incesante y nos despedimos pronto tras consultar los mapas. Bajamos por un sendero apenas dibujado que se lanza ladera abajo por entre boj, pinos negrales y matorrales floridos. Esa senda nos lleva al Coll de Membrado, a la pista que a la izquierda baja hacia la base de las Rocas de Benet y a la izquierda se lanza hacia el otro valle para morir junto al Mas de las Eres.excursiones-1882.JPG

Aqui hay dos opciones, bajar directamente por la pista hacia el comienzo del sendero que sube a las Rocas de Benet o, los mas atrevidos, internarse por un corriol que bordea las Rocas y sube porfiadamente hasta colocarse a su espalda y muy cerca del sendero de subida, a medio camino de la cumbre. Esta segunda opción tiene un tramo de subida por roca viva, una ligera grimpada sin dificultad y después el sendero va esquivando los precipicios de una forma osada, apenas un linea horizontal existente en la ladera de los precipicios (a veces hay que ayudarse con las manos asegurandose uno con ramas y arboles) hasta llegar aun altozano junto a las Rocas, con un descenso por tartera bastante delicado hasta dar con el sendero tradicional de subida.

Evidentemente hay que subir a las Rocas y ya saben mis lectores habituales que es una subida, y sobre todo bajada, bastante delicada por el tramo final, una hendidura en el macizo, de suelo desgastado, pedregoso y resbaladizo. Pero el esfuerzo y el riesgo valen la pena, como saben. Las Rocas de Benet es uno de los lugares mágicos de estas montañas.

Una vez realizada la magica visita a la amplia cima de Benet, bajamos el camino tradicional hasta la base de la pista y volvemos a caminar por ella hacia arriba, otra vez hacia el Coll de Membrado. A unos doscientos metros encontramos  a la derecha un sendero poco señalizado que se adentra en el bosque de bajada, abandonando la pista. Tenemos las triangulares grandes murallas de Les Gronses enfrente nuestro, con la cresta de navío de la Peña del Gall delante de ellas.

Hay una bifurcación y hay que estar atento. El sendero sigue bajando a la derecha y hemos de dejarlo para optar por el que sigue recto hacia la izquierda. El primero nos lleva tras una bajada brusca y larga hacia la base de la Peña del Gall y luego prosigue hacia el aparcamiento de la subida a las Rocas de Benet y la pista asfaltada de La Franqueta.

Seguimos por el sendero que hace frecuentes subidas y pequeñas bajadas de acercamiento, hasta colocarnos sobre la famosa Roca Llisa. Abajo vemos el Vall de Lliberos y la cinta azul de la pista asfaltada. El sendero llega a la cima y nos ofrece una vista magnifica sobre toda la zona.

Tras una bajada de  media hora por un sendero que es también cauce de aguas de fuentes ocultas, pasamos junto a la balsa de incendios y llegamos a la explanada del Monumento del Guardia Forestal. Una vez alli, cruzamos la pista asfaltada y bajamos al río dels Estrets que hoy baja tumultuoso . Debido a eso el paso cementado habitual está imposible de cruzar y hay que bajar al lecho del río y cruzarlo sobre piedras sueltas, con mucho cuidado y sin poder evitar mojarnos bastante. Al otro lado damos con el sendero balizado que lleva de regreso a La Franqueta, todo el tiempo paralelo al río. Rumor de agua en un sendero con un dosel vegetal. Excursión cerrada.

 

 

 

CÓMO LLEGAR

Ya sea viniendo de Cataluña o de Aragón, es preciso acercarse a Horta de San Juan y en la carretera que lleva de esta población a Arnes y Valderrobres, cerca de la gasolinera, parte la pista que se adentra en Los Ports para llevar, bien señalizada con carteles y flechas, hasta La Franqueta, justo por la base de las Rocas de Benet. Tanto los mapas de Piolet 1:30.000 de Los Ports, como el especifico de Port d'Arnes y los MTN de 1.50.000 de Horta de San Juan, pero sobre todo el de Estels del Sud de 1:25.000, más detallado, muestran bastante  bien el recorrido. Son faciles de encontrar en librerías de senderismo y en la muy surtida de Serret en Valderrobres.

 

NO SE PIERDAN

Esta excursión da para mucho. Tienen en Horta de San Juan y en Arnes un par de buenos sitios para comer (incluso enfrente a la gasolinera, en plena carretera, hay un restaurante muy apañadito). Piensen que decir Horta es decir Picasso. Desde La Franqueta pueden acercarse andando a la célebre Cueva de Picasso, una horita de paseo en total. Y en el pueblo, el Museo. También una visita al centro de Interpretación del paisaje es muy recomendable. A los más deportistas, les aconsejaría  que en el punto de la bifurcación de senderos ya citado en último lugar, opten primero por el de la derecha para ver de cerca la Peña del Gall y si se atreven tratar de subirla. Vale la pena.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens