Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 julio 2012 1 23 /07 /julio /2012 07:15

Cleanskin-860920-full.jpg

Parece que esta muy apreciable película británica, "Cleanskin" , es decir "El limpiador" aunque aún no hay título ni distribuidora española que yo sepa,  no tiene fecha de estreno. Y es una pena porque comparada con muchas de las que se venden a bombo y platillo por las "majors" americanas tiene una calidad, un interés, un ritmo y una narrativa temática realmente por encima de la media.

Un atormentado Sean Bean, un ex militar de pasado oscuro y amargura relacionada con él, trabaja para una empresa privada paramilitar, evidentemente relacionada con el Gobierno británico pero lejos de la sofistificación y el glamour del MI-7. En los diez modélicos minutos de entrada, se nos narra el nudo del argumento: un terrorista islámico asesina a una negociante ruso de armamento en pleno hotel de lujo del centro de Londres y de paso mata a dos guardaespaldas y hiere a varias personas entre ellas a Bean.

A partir de esos momentos brillantes, la cinta decae un tanto en el ritmo debido a los continuos flash backs en los que nos ponen al corriente del pasado del terorrista, de su formación y de la preparación y la explicación de los atentados en los que interviene.

Sean recibe el encargo de "limpiar" el nido terrosita para evitar que sigan los atentados y a ello se aplica diligentemente. El ritmo se recobra en las secuencias de acción, que se van intercalando con los flash back, en los que con buena narrativa sabemos las motivaciones de los terroristas, su organización y los  peculiares lavados de cerebro a los que someten, desde la religión y la raza a los jóvenes que se inmolarán o asesinarán como protesta por la desgraciada y permanente guerra entre un sector fanatico del mundo musulmán y la sociedad occidental europea que da cobijo a supuestos respresentantes "limpios" del mundo islámico. Sumando a ello la actividad y las acciones de ese nudo ominoso de policias, servicios especiales y agencias semiocultas.

Hay mucho opficio en esta película, --bien por el director Hadi Hajaig, si esta es su primera película, habra que esperar lo próximo con interés-- que no tiene nada que envidiar a sus homologas americanas y trata de presentar una visión mas honesta y menos maniquea y radical de una situación pelkigrosa enquistada en occidente. A destacar la presencia de Charlotte Rampling, tan lejos de su "Portero de noche" o de "Zardoz"pero con la misma sofisticada complejidad gélida, haciendo un papel muy interesante y con final sorprendente.

Me ha gustado esta película --de presupuesto muy modesto y de valor muy ambicioso-- y recomiendo su visionado (y también su estreno en salas: sería una verguenza que la limitaran al mercado del dvd).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens