Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 diciembre 2010 7 19 /12 /diciembre /2010 18:45

Tiene  52 años, un aspecto de profesor de secundaria con una imaginaria existencia secreta de  experto en la filosofía de Wittgenstein, mirada algo irónica y llena de un humor socarrón, sonrisa de alguien seguro de sí mismo, frente amplia que cobija amplitudes amazónicas  y amor hacia los viajes cuanto más exóticos mejor. Donde sea, con tal que ocurra extramuros de su Barcelona natal, ya sea su Brasil juvenil, Holanda, centroeuropa, Cabo Verde o Portbou, escenarios novelescos, mundos narrativos donde circula libremente su savia llena de nervio literario. Se llama Jaume Benavente y seguramente no tiene nada que ver con don Jacinto, premio Nobel de literatura en 1922 y autor de Los intereses creados y La fuerza bruta, obras de rabiosa actualidad solo por sus titulos.

Jaume ha publicado, Mazurca de Praia (que nos narra a la existencia de un músico al que roban su instrumento -el cavaquinho, guitarrita de cuatro cuerdas, una especie de pariente luso de la guitarra y el timple, antecedente del ukele, muy útil para la samba-  mostrándonos un Cabo Verde muy alejado de las guías turísticas, Camps de lava, otra historia desgajada de la isla de Fogo, también en Cabo Verde, Nocturn de Portbou (que no he leido) e Historia de amor en Sarajevo (tampoco) entre otras,  hasta llegar a la que hoy nos ocupa: El cuaderno de Nicolaas Kleen, novela publicada por Roca Editorial en su colección Criminal.amsterdamtransportescasabote-1246225464823

Vaya por delante una confesión bizarra: me he divertido, en el sentido literario de la palabra, leyendo las aventuras y desventuras de una bisoña inspectora de policía, natural de Amsterdam y especialista en arte y en complejos de inferioridad desmentidos por sus actuaciones: Marja Batelaar. La trama se desenvuelve de forma vigorosa durante trescientas páginas, desde un inicio casi a cámara lenta hasta un precipitado final de intensidad  desasosegante y lleno de amenazas, (no en vano ese sublibro se titula El aliento de la muerte),  un ritmo enloquecido donde la previsibilidad del final no le quita emoción al relato.

Jaume Benavente tiene la habilidad de conseguir que sus reiterados y continuos recordatorios de los elementos planteados en la trama, las preguntas concernientes y los misterios por resolver no se les indigesten al lector, sino que éste seguramente las agradecerá, como en las series americanas,  el par de minutos de recordatorio de lo sucedido en episodios anteriores, que impide que nos perdamos en una trama localizada en ambientes y nombres de personas tan ajenos al lector español..

"El cuaderno..." está lleno de ajustadas referencias geográficas, sociales y culturales a la ciudad que da cobijo a la acción, la bella Amsterdam, que J.B. recorre de una punta a otra haciendo que el lector vaya sintiendo familiares los sitios, calles y canales que siembran la trama. Me encanta la versatilidad literaria de J.B. en su elección de lugares para cobijar sus novelas y su habilidad para hacernos creíbles sus escenarios, como si hubiera nacido en  ellos, muy lejos de los esquemas llenos de adjetivos de las postales cazadas en internet de la mayoría de los autóctonos narradores que se atreven a buscar escenarios exóticos para sus creaciones.

Lo he pasado bien leyendo a J.B. , aunque lamente la, a mi parecer, escasa credibilidad psicológica del leith motiv de la novela: la confesión que Nicollas Kleen (cuya existencia, asi como la del cuaderno donde anota sus fechorías, se conoce en las últimas cincuenta página de la novela)  hace de sus actividades a un amor recién adquirido, la rubia Anke, dada la personalidad psicopática del individuo. Pero bueno, se han visto cosas más inverosímiles en los anales de la mejor novela negra. Es un defecto menor para una novela que aspira a ser considerada con los tributos de la excelencia.

La protagonista, la bella Marja --cuya relación con su novio se hace tran omipresente que uno acaba pensando que va a tener peso en la acción, luego se diluye como si nada-- está psicológicamente condicionada  por el asesinato de su hermano y la disgregación de su familia por ese trágico hecho. Sin embargo su carácter va fortaleciéndose durante el transcurso de la novela y logra constituirse como ser humano con  sus defectos y limitaciones, pero también con su honestidad profesional y su instinto, con su admirable respeto y valoración de una de las chicas asesinadas. El malo de la función, Nicolaas K. cuya vesanía le convierte en un malvado de lo más odioso, es otro de los retratos literarios de fuste en la novela, a pesar del defecto apuntado. Ritmo de trhiller cinematográfico para una novela bien escrita, de esas que atrapa y dan al lector el deseo de volver a transitar por el mundo novelesco del "otro" Benavente, Jaume...

 

FICHA

El cuaderno de Nicolaas Kleen.- Editorial Roca. Colecc. Criminal.  Barcelona 1010. 301 págs.

Mazurca de Praia.-Bruguera. Barcelona 2006.- 150 págs. 

Camps de lava.-Ed.Proa beta.- Barcelona 2000.- 197 págs.                                                      

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens