Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 diciembre 2011 1 05 /12 /diciembre /2011 08:03

come-reza-ama-cartel.jpg

Supongo que son las cosas del marketing de Hollywood, que nos tiene a casi todos seducidos y confusos con el brillo de sus estrellas. Lo cierto es que ésta ¿comedia? es de lo más tontorrón y manido. Un argumento sobado, creado ex profeso para mayor gloria de miss sonrisa, Julia Roberts, un encanto de mujer por la que sin duda pasan los años y ya está lejos de aquél caramelo efectista de fue su particular "Cenicienta" de la manita (y algo mas) de Richard Gere (y no les digo nada más para no hacer publicidad gratuita). También queda lejos de los "Ocean's Eleven" , parodiándose a sí misma en compañía de George Clooney, en una serie bastante entretenida que imitaba al "Rat Pack" de Sinatra y Sammy Davis Junior  y su película de los 60, "Ocean eleven" con mucha enjundia y salero de la mano de Steven Soderbergh, con colegas de la fuerza de Matt Damon, Andy Garcia, Brad Pitt y otros.
Pero volvamos a "Come, reza, ama". No se entiende la enorme popularidad de esta película que está destinada a la oscuridad de las revisiones de televisión, no por su valor cinematográfico, sino por la presencia de la estrella. Tópicos a manta, una espiritualidad de salón de té de la clase media alta norteamericana y un pretexto tontorrón para mostrarnos la deriva de una mujer con el complejo de Peter Pan y de Wendy juntos que nos lleva a comer a Italia, a rezar a la India y a amar a Bali (con el apoyo surrealista de un Javier Bardem puesto al servicio de la diva y que quiere convencernos de que es un chico muy sensible porque se le saltan las lágrimas cuando su hijo mayorcito se va una semana fuera de casa.
 
Es decir nada en tecnicolor y con una superazucarada versión de la ratita presumida, que va abandonando a sus hombres, Richard Jeckins, un desorientado James Franco, Billy Crudup y por fin Javier Bardem para cerrar con broche de amor eterno entre cocoteros, mares azul turquesa y canciones empalagosas de amor. Entre ellas la sonrisa resplandeciente, pero menos ya, de nuestra Julia, que sigue siendo encantadora pero que nos factura algunos productos realmente innecesarios y reiterativos. Sólo su presencia da un cierto sentido a esta película absolutamente obviable.
Supongo que J.R. sigue en su racha de convencer a sus buenos amigos y buenos actores para que vayan fortaleciendo su deriva cinematográfica, (como hizo recientemente con Tom Hanks en una comedia de mejor factura que ésta aunque nada del otro mundo, "Larry Crowe, nunca es tarde"). La cosa es dirigida, es un decir, por Ryan Murphy y se basa, como no podía ser menos, en un infumable libro de Elizabeth Gilbert, que parece se ha convertido en una de las biblias narrativas de la sección feminista de la sociedad occidental, una mezcla de sexo inhibido, cuotas de espiritualidad de manual, desorientación emocional y protesta contra la prepotencia masculina que aquí sale muy mal parada también.
La necesidad del autodescubrimiento y la autoafirmación en una dama de la edad y el aspecto de Julia Roberts suena un poco a guasa y asi parece que en el fondo se lo toman los actores que le dan la réplica, desde los amargados gestos de no entender nada del excelente James Franco (no aquí, claro) a un Bardem irreconocible haciendo el ridículo con su vestimenta de hippy trasnochado y brasileño poco creíble (¿porqué el director no le ha dejado que se comporte como un español, el ridículo hubiera sido menor). En fin, película para ver y olvidar. O para no ver y dedicarse a otras más gratificantes.
Lo único que me ha interesado es ver cómo se cocinan todos los tópicos de la meditación en un mensaje de libro de autoayuda y como la buena de Roberts lo unico que hace bien es una postura de loto completo que no tiene defecto alguno.
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens