Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 julio 2011 4 07 /07 /julio /2011 12:30

 

confucio2.jpg

Dirigida por Hu Mei e interpretada por el magnífico Chow Yun-Fat como el pensador chino y Yi Lu y Jian Bin Chen en los papeles del rey-amigo del filósofo y la sensual reina de uno de los reinos enfrentados, "Confucio" tiene todo el esplendor visual y la belleza natural de las películas chinas.

En esta ocasión hay algunos peros, a pesar de mi admiración y entusiasmo por la fuerza visual, el color y la dinámica de masas  a las que nos tienen acostumbrados algunos grandes directores chinos.

Todo se contagia, dicen, excepto la hermosura...o la inteligencia. El bio pic del gran Confucio, paradigma de la filosofía social y política china, que hasta la revolución cultural de Mao fue el punto de referencia de la educación y la erudición de ese gran país, parece haberse contagiado de los excesos de la hermana gran industria del cine de las barras y las estrellas. A pesar de la fuerza de ese gran actor Chow Yun-Fat, la figura de Confucio se nos presenta más como un hombre de estado, un político hábil y un estratega militar (que lo fue, pero no sólo eso) que en el aspecto que realmente le hizo destacar sobre todos sus contemporáneos y lo convirtió en una referencia filosófica de oriente primero y de todo el mundo, después.

La película nos introduce, un poco confusamente, en el desorden reinante en ese hervidero de estados dirigidos por príncipes ambiciosos y ruines que constituían el gran imperio chino 400 años antes de Cristo. Una especie de conglomerado caótico de reinos de taifas en los que no existían los valores morales y el pueblo sufría vejaciones, miseria y terror.

Ya era un hombre maduro Confucio, más de 50 años, cuando fue llamado a ejercer funciones de magistrado y luego de ministro en el reino de Lu. Logró establecer una justicia recta e imparcial y con ello la erradicación del crimen, observando modelos de conducta recta y bondadosa con el pueblo, evitando la esclavitud y distribuyendo trabajo y riqueza. Las diferencia y rivalidades entre los reinos vecinos acabaron con la vida pública de Confucio y este se dedicó a un modelo de enseñanza itinerante seguido por un grupo de discípulos. Sus ultimos años los pasó dedicado a la enseñanza y la escritura de los "Analectas", conversaciones con los discipulos, (a partir del 484 antes de Cristo). Murió en el 479 a.C. y su figura se mitificó. Su filosofía fue el patrimonio de la clase poderosa, la nobleza y los principes pero también influyó en la ordenación de la familia, el trabajo y los rituales de toda la sociedad china, practicamente hasta nuestros días.

La película trata de reflejar esa biografía compleja pero no logra acercarnos al ser humano, con sus contradicciones, sus temores y sus dudas. Es como "La historia más grande jamás contada" en versión china y  con Confucio como figura santificada en lugar de Cristo. Lo cual es asombroso viniendo de donde viene. Habra que esperar con los ojos vigilantes la anunciada pelicula sobre Mao.

Esta es apreciable como película de entretenimiento y de ese esparcimiento gozoso que dan las peliculas chinas de gran presupuesto, masas enfervorizadas y combatientes, palacios majestuosos y naturaleza en estado de casi perfrección. Pero para saber realmente quién fue Confucio, la pelicula solo es un aperitivo.

 

  

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens