Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2014 2 15 /07 /julio /2014 07:28

copying-B.jpg

 

Soberbia película basada en una interpretación magnífica del actor norteamericano Ed Harris, al que por exigencia de la apariencia física del genial personaje histórico han oscurecido una parte de Harris fuertemente magnética, la mirada de unos ojos azules plenos de expresividad. Por supuesto la película nos narra los últimos meses de la vida del gran sordo, de su caracter irascible y de la presencia benéfica de una notable mujer, musica también, contratada para poner en solfa, es decir escribir, lo que el maestro iba creando sin cesar. Las manías, los tics, la mezquindad y los problemas domésticos y familiares de Beethoven son los elementos dramáticos con los que juega el director. Quizá la fuerza seductora del personaje se come la película y también al espectador, que se ve impelido a aceptar los excesos, histrionismo actoral, licencias mas o menos poéticas sobre las fihguras históricas y una realización dirigida precisamente a fascinar aunque sea por exceso. Seguramente las cosas no eran tal como nos las cuentan con la vista puesta en la taquilla y en los Oscar (por cierto, creo que no se llevó ninguno). El éxito, mas o menos, está asegurado por la fuerza del personaje, la interpretaciones musicales,  que siempre son un puntazo en cine y los actores, magníficos y excesivos, nos pintan a un gran Beethoven y a una listísima y sacrificada Anne que se rebela de estar a la sombra del genial sordo e insinúa que solo está allí, subordinada, por ser mujer. Los secundarios no se salen de sus papeles y ofrecen un fondo mudo y poco resaltable a los dos grandes divos de la actuación, Ed Harris y la bellísima Diane Kruger.
La manipulación de algunos datos --Beethoven no dirigió la primera interpretación de la Novena-- permisibles por acentuar tensiones y darle fuerza a la pelicula, no enojan demasiado, excepto a los puristas, pero al fin y al cabo no vamos a ver una biografía sino un recreación dramática de una época de la vida del genio. Para los amantes de la música, agradecerán que se centre en la poco conocida Gran Fuga, una autentica obra maestra revolucionaria. Por ciero la copista Anna Holtz (Diane Kruger) es una invención del guionista. En cuanto a la directora, la señora Holland, bien como siempre, a pesar de todo...



 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens