Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 octubre 2011 4 20 /10 /octubre /2011 13:23

Hace un año comencé este blog. Hace un año dejé mi trabajo de periodista en La Vanguardia. Hace un año me prometí cambiar y mejorar mi estilo de vida. Hace un año opté por renunciar a la práctica de la psicología y fui despidiendo a mis pacientes. Hace un año comencé una novela y decidí dedicar parte de mi tiempo a reanudar mi carrera literaria. Hace un año quise implementar la disciplina espiritual del zen y la meditación cotidiana, que como un rio Guadiana aparece y desaparece en mi vida desde hace cuarenta años. Hace un año me exigí escribir sólo aquello que mi mente, mi corazón y mi deseo me sugirieran e impulsaran. Hace un año me vine a vivir a un pueblecito encantador del Matarraña. Hace un año repetí mi único compromiso vital permanente: ser vulnerable al amor y a la persona que me lo ofrece con total generosidad. Hace un año volví a darme cuenta de que era un hombre afortunado. Aunque ahora, un año después, me percato de que no he avanzado gran cosa en mis proyectos. 

Esta mañana, junto a la cascada del Ventador, en Els Ports, en plena soledad, acunado por el sonido del agua, entre las rocas de la angosta garganta donde sólo las cabras salvajes y algunos montañeros se acercan, he renovado todos mis compromisos. Y he adquirido uno nuevo: escribir en este "corazón de tinta", durante todo un año.

Aquí tenéis el lugar donde he meditado:

excursiones-8289.JPGmientras caminaba de regreso, apenas una hora pero con un desnivel brutal, reflexionaba sobre el contenido de este dietario que, como veis, se centra sobre todo en la disciplina de la escritura, es decir, en el reflejo --negro sobre blanco-- de todo aquello que en ese día ha merecido mi interés y mi atención, con especial hincapié en las tareas de reflexión, análisis, lectura y estudio que forman parte del espinazo operativo de mis días y parte de mis noches. No hay una estructura de espacio ni de estilo prefijados. Puede ser un simple apunte o una corta reflexión o una observación puntual. Puede ser mínimo como un haiku o largo como un artículo. Pero siempre será sincero y limpio, con una cierta exigencia intelectual de probidad y honestidad.

Ahora escribiré sobre el libro-reportaje "La esquina" de David Simon y Ed Burns. Me agobian un poco estos enormes mamotretos montados en la técnica del best seller, muy americanos y con ambición exhaustiva. Este, sin embargo, justifica su amplitud y algo de su fama y gancho popular. Espera el libro de Jaume Cabré "Yo confieso", extenso y prolijo, también. Y la película "Somewhere" de Sofia Coppola, la hija más inteligente del genio Francis Ford. Si, el de "El Padrino".

Compartir este post

Repost0

Comentarios

marian izaguirre 10/21/2011 10:58


Leyendo tus reflexiones yo entiendo que sí has avanzado, aunque sólo sea en el sentido más complejo: has conseguido hacer lo que soñabas y vivir como querías. No siempre se consiguen los
sueños.
Yo, por ejemplo, necesito días de 48 horas, lo cual no parece lógico. Besos y envidia.


nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 10/21/2011 12:01



Gracias Marian. Me encantó conocerte. Espero que esto sea el principio de una gran amistad (con permiso del ciejo Bogart).


Un beso


Alberto



Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens