Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 febrero 2013 1 18 /02 /febrero /2013 09:28

cosmopolis-cartel2.jpg

 Basada en una novela de Don DeLillo, "Cosmópolis" es una historia dura, sin concesiones, metáfora de la actual situación sociopolítica, o dónde nos lleva el desmadre financiero y humano a través de la anécdota baladí de un joven insultantemente rico que decide atravesar un Manhattan del proximo futuro, asediado por los desórdenes y las protestas ciudadanas ante una debacle financiera en el país, en una limousina de superlujo sólo porque ha decidido, en el desierto volitivo y emocional de su vida, cortarse  el pelo ese preciso día en su peluquería de costumbre, al otro lado de la ciudad.

El joven vampiro que hace las delicias de las adolescentes fans de los "Crepúsculo", Robert Pattinson, presta sus facciones correctas y poco expresivas, al millonario Eric Packer que vive el epígono de una cultura capitalista del derroche y la corrupción en el alto lugar del poder y la irresponsabilidad financiera. Encerrado en su "limousine" de lujo, como en una cápsula personal bajo cuya protección cruza la desesperación y la violencia de los ciudadanos, sobre cuya pobreza ha construido su imperio, el protagonista absoluto de esta metáfora salvaje del fin del sueño capitalista bucea en el sinsentido de la vida, en busca de algo irreconocible que completaría la vaciedad de su existencia y que, previsiblemente, solo puede ser la muerte.

David Cronemberg, el director, logra con esta película avanzar un paso más en la coherencia de la violencia de "Promesas del este" o "Una historia de violencia" y añadiendo la estética formalista, fría y parsimoniosa de "Un método peligroso".

Con una habilidad formal y técnica de gran calado, Cronembreg, nos cuenta ese viaje de la cápsula por la violencia exterior, permitiendo el ingreso en el coche de algunos personajes secundarios que van incidiendo en la tesis argumental, reforzando las líneas de soledad, distanciamiento de la realidad y prepotencia que definen al protagonista. El cinismo, el desencanto y la falta absoluta de empatía va definiendo la trayectoria del vehículo y su joven y poderoso ocupante, forzando un final  donde la violencia se vuelve un ritual y el absoluto falta de sentido de cuanto ocurre tiene el corolario que merece. Arropado por grandes actores como Mathieu Amalric, Paul Giamatti, Juliette Binoche, van creando un universo de la palabra que muestra un mundo desolado, la linea atona de una emocionalidad estancada y un sosnosete de sentimientos estandar que ni siquieran merecen ese nombre.

Packer ansía encontrar un sentido a una existencia asimétrica, una carencia ética que nunca se plantea como tal pero que le exige la búsqueda permanente y el paso por la vida encapsulado en una limousina y bajo un orden de ideas sin referente alguno de empatía o comprensión humana. Asiste al caos y la ruina de un mundo que jamás ha entendido (y de cuyo estado se sabe bastante responsable). Quizá en definitiva la elección de Pattison para encarnar a ese joven desconcertado y vanidoso, lleno de poder y de tedio, no sea equivocada. Es difícil encontrar un rostro que deje percibir tanta irresponsabilidad, indeferencia y soledad. Película, pues, que no deja indiferente a nadie...que entienda su proceso y dessarrollo.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens