Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 abril 2014 4 24 /04 /abril /2014 20:08

 

 

cronicas-diplomaticas-cartel.jpg

 

Lo siento pero no acabo de encontrarle demasiada gracia a las últimas comedias francesas, con alguna noble y aislada excepción. "Quay d'Orsay" o "Crónicas diplomáticas" en título español poco afortunado, ha sido dirigida por el mismísimo Bertrand Tavernier, que siempre es una garantía de calidad (aunque no de humor, cosa más sutil).

Desde luego hay mucho chiste corrosivo, bastante caricatura socarrona, ácida y a menudo excesiva de la vida política francesa, en sus niveles más altos, lo cual podría contentar a los fanáticos de la sátira del vergonzante mundo de los políticos (en casi todos los paises, desgraciadamente: habría que exigir certificados de moralidad a los que pretendan hacer carrera política).  Tavernier podría haber seguido su talante de crítico acérrimo de las basuras políticas de su país, pero ha querido hacerlo en plan de charada burlesca y aquí, pese al premio al mejor guión en San Sebastián, es donde no acabo de sentirme cómodo. Es como escribir "La Cartuja de Parma" en plan de greguería de Gómez de la Serna. Levantará nuestras sonrisas y alguna carcajada, pero no es eso, creo yo. Quizá esperaba demasiado de Tavernier (aún recuerdo su maravillosa "Alrededor de la medianoche" o "La vida y nada más") y aunque he identificado algunas de las claves histórico-políticas de los personajes que caricaturiza (¿quién no evoca al ex ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin?) ese bienvenido tono de acoso derribo de la estulticia, el burocratismo, las mezquindades y las fragilidades del sistema político pseudo democrático, se diluye en la vocación cómica. Quizá venga todo el dislate de ese afán por llevar a la pantalla el tono general del cómic en el que se inspira la película, sin percatarse de que son dos géneros con lenguaje parecido pero sutilmente distinto.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens