Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 junio 2011 3 29 /06 /junio /2011 18:37

 

dark.jpg

Dirigida por Alex Provas, uno de los grandes innovadores del cine con  el denostado (injustamente) "estilo MTV" en los ochenta y noventa, muestra en esta película que el avanzadísimo estilo cinematográfico de la televisión no sólo producía videoclips con valores planos que no fueran los de la imagen, sino que eran capaces de vestir un argumento con imágenes de impacto, llenas de imaginación y sensibilidad.

El "Dark City", una película que quedó lamentablemente relegada a la serie B, Provas es capaz de alertar nuestra inteligencia y proponer dentro del género de la ciencia ficción una historia y unas ideas que no desmerecen el de otras joyas como "Blade Runner" o "2001, una odisea espacial", por citar solo dos de ese género, es decir una película con poca prensa y mejor respeto de los que aman el cine. Eso ya lo consiguió con una obra anterior "The Crow" ("El Cuervo" a la que aupó la muerte prematura de su intérprete Brandon Lee, pero que aparte de eso tenía suficientes merecimientos para ser aplaudida y formar parte de las ell cine de primera categoría.

Cuatro años después, en 1998, Provas da a luz esta "Dark City" donde no sólo mejora el tratamiento de la atmósfera gótico-orínica de la anterior sino que nos sumerge en una historia obsesiva y estremecedora que el espectador haría bien en disfrutar al menos dos veces para empaparse de lo que dice y de lo que sugiere entre lineas, ambas cosas servidas con unas imágenes impactantes, (a las que sin duda deben mucho la serie de los Matrix).

¿Cual es la idea fuente de la que surge la apasionante historia que nos cuenta?: ¿qué es lo que forma nuestra personalidad? ¿Son los recuerdos los que nos hacen ser como somos? Si se fijan hay una relación directa con la novela de Philip S.Dick, "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" que todo el mundo conoce como Blade Runner. Son los recuerdos -falsos, injertados- lo más preciado de los replicantes, eso les da una sensación y un sentido a su corta e intensa vida. Pues bien en Dark City, los "malos" buscan la esencia de los seres humanos, la razón de su diferencia, de su capacidad de sobrevivencia y para ello usan los recuerdos. Y no les digo más.Un ambiente de novela negra americana es el inicio sombrío de la película, un asesinato, un presunto asesino que no recuerda nada y un misterioro doctor que le dice que hay mucho más de lo que parece y que todos están en peligro. El actor Rufus Sewell con su inquietate estrabismo y Kieffer Sutterland apenas reconocible en su papel de un doctor Mengele atenazado entre el miedo a los extraños y el deseo de ayudar a los humanos, verdaderas marionetas de los extraterrestres, forman una pareja eficaz, que se unirán para desbaratar los manipuladores planes de los extraños en la aún más extraña ciudad, cuyas transformaciones a voluntad de los dominadores resultan de una plasticidad inolvidable (copiadas hasta la saciedad en el cine y la publicidad más recientes). John Hurt en un sobrio y matizado papel de policía y Jennifer Connely como esposa de Murdoch, completan un elenco en estado de gracia, dando una calidad extra a una película que debió tener mejor recorrido.

El cliché de cine de detectives en una trama negra, en una ciudad oscura y amenazadora dan idea de la calidad del diseño de producción, muy superior al elogiado de Gotam City, con un uso moderado de efectos especiales que en ningun momento se hacen inecesarios o gratuitos.

Aunque parezca una redundacia, Dark City no es solo una buena pelicula de ciencia ficción, es una pelicula de ideas y se centra en algo tan esencial como qué cosa es la identidad humana y cuales son los elementos que la conforman.

A mi entender Dark City cumple la misión más necesaria  de la CF, la de constituir un espejo distorsionado pero real de nuestros problemas psicológicos y sociales mas acuciantes .

Sugiero una busca por los anaqueles de los mejores dvdclubs, hay una versión del director que podría ser definitiva. Una pelicula para que forme parte de nuestra videoteca más preciada.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens