Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 febrero 2013 2 12 /02 /febrero /2013 08:42

Uno de los caminos tradicionales más interesantes de esta bellísima zona del Matarraña y los Puertos es el que une el final de La Pesquera, en el río Ulldemó, pasando por Mas Gantxo y uniéndose al GR-8 en los altos de la Portella del Perot (1179m) y el barranco de las Marrades hasta llegar a medio camino de la pista asfaltada que lleva desde Beceite hasta el largo cañón, piedra y agua, que ha labrado el Mataraña en el Parrisal. Para quien no conozca esta zona privilegiada en belleza y soledades, se trata de un recorrido magnífico y sugestivo pues permite disfrutar de la zona de baños del Ulldemó en La Pataquera y después de más de tres horas de subidas y bajadas de gran desnivel (de 400 a 500 m), terminar la jornada con las sorpresas estéticas que esconde la garganta excavada por el Matarraña, con sus bellísimas pozas y pasarelas de madera fijadas a la roca sobre el agua esmeralda, sus pináculos surrealistas de roca y sus profundas cuevas y baumas. ¿Epocas preferibles?: primavera y otoño. En verano hay demasiada gente y en invierno hay que estar atentos a la meteorología. Es zona de vientos duros y de considerable frío. Dado que esta excursión no es circular, hay que acordar el uso de dos vehículos. Uno se deja en La Pataquera, el final del recorrido de la pista de Las Pesqueras, y el otro en la pista del Parrisal, ambas con origen en Beceite.

Empezamos la excursión en la pista asfaltada que va desde Beceite a El Parrisal (aunque podemos hacer el recorrido al revés y comenzar en el GR8 del Parrisal). Vamos paralelos al río, pasamos el recodo cementado donde comienza la abrupta subida al Fortín del general Cabrera, el "Tigre del Maeztrazgo", en ruinas, a 877 m. un buen lugar de vigilancia y hostigamiento, y un centenar de metros adelante, tras una bajada vemos el amplísimo estuario seco de roca desmenuzada del Barranco de las Marrades. Allí podemos dejar el coche. Unos metros antes a mano izquierda de la carretera, la senda señalizada del GR 8 se lanza monte arriba.

Caminamos un rato paralelos al lecho del barranco y luego habremos de cruzarlo y buscar la continuación pues las riadas han devastado el trazado original del GR. Haremos una subida por los restos de un camino medieval empedrado hasta llegar a un abierto valle donde, en pleno prado rodeado de colinas, está el Mas de García (desde allí tenemos una vista hermosa del fortin de Cabrera coronando la cima del monte). Seguimos paralelos a otro barranco, el Racó d'en Guera y dejamos a mano izquierda el acceso a la fuente de ese nombre y más adentro, el Salt. Cuando llegamos a la abrupta subida de la Costa de Baixeres y antes de comenzar el trabajoso ascenso por la tartera, una inclinadísima  pendiente de roca desmenuzada, veremos a la derecha la Mola de San Miguel (119 m) y a la izquierda el Tossal de Travesses (1151m). Son mas de 200 m. de desnivel que habremos de superar en una subida incesante que requiere paciencia y buen aliento.

De una hora y media a dos horas nos costará llegar al collado del Gantxo, tras cruzar lo que queda de las amplias ruinas del Mas de ese nombre. En el collado abandonamos las señales rojas y blancas del GR8 (que siguen al sureste hacia la Balanguera). Estamos en la Portella de Perot (hay una masía abandonada con unas vistas formidables sobre el valle del Ulldemó, muy abajo y encajonado entre brutales anticlinales de roca). Hay que estar atento a la corriola que surge a mano izquierda, desviandose del GR8, lanzándose hacia abajo.

Comienza la segunda parte del recorrido. El camino es estrecho y  con un fuerte desnivel de descenso. Las vistas sobre las formaciones rocosas de las Caragoles del Tall de Polí son formidables y pasaremos junto a las ruinas de otra gran masía. Cruzamos la Preseguera por un camino sin pérdida pero con frecuentes lazadas para suavizar el brutal desnivel (unos 400 m. hasta el río). Parte de la bajada la hacemos con las dentadas rocas de las Puntas de Mena (1054m) como fondo roqueño a nuestra izquierda, los humedales llenos de cañas de la fuente de las Carboneres y tras  casi una hora de descenso, el Mas de les Oliveres ya muy cerca del río Ulldemó. El lugar es bellísimo y el Mas conserva una seride de grandes árboles, entre ellos una encina gigantesca que da sombra a toda la edificación en ruinas. Caminamos paralelos al rio, que no vemos pero sí oímos, hasta llegar a una zona llana, terreno arado aunque no cultivado, desde donde hemos de cruzar, como podamos, la corriente de agua para llegar a la explanada de La Pataquera.

Allí mismo está el parking. Entre 4 o cinco horas de recorrido según los descansos, toma de fotos o paseos añadidos.

 

NO SE PIERDA

Antes de iniciar el sendero, en el Parrisal, conviene una breve excursión hasta el fortín de Cabrera. Un par de instalaciones militares en ruinas que hablan de épocas muy violentas y de la sombra trágica de un personaje de estas tierras, el general Cabrera, con toda su leyenda de batallas, emboscadas, venganzas y ajusticiamientos sumarios de civiles y militares. La vista de aguila desde las ruinas, con sus muros de defensa medio derrumbados, sobre las zonas circundantes y la población de  Beceite es formidable. La subida, excavada sobre la roca, es dificultosa pero vale la pena.

En cuanto al otro origen-llegada de esta excursión, La Pataquera, podemos seguir un estrecho camino paralelo al río (antes de cruzarlo, donde está el sendero de la excursión) y nos llevará, tras un paso con grimpada, excavado en la roca, hasta la Cova del Cinto. Una enorme cueva con muros y recinto interior, donde pernoctaban los pastores y ahora es un buen sitio para hacer vivac o resguardarnos de la lluvia.

 

DOCUMENTACION

Provéase de los mapas del MTN50 de Beceite (521) de 1:50.000 o los de 1:25.000 de la zona (el librero Serret tiene un buen acopio de estos útiles mapas) así como del mapa excursionista de "El Port", editado por Piolet o el de "Estels del sud" de 1:25.000 también de Piolet. Para completar informaciones, los "Itinerarios por los puertos de Beceite" de Jordi Bustos (Prames) y "Lo Port. 52 rutes de senderisme" de Joan J. Tirón (de Piolet)..

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens