Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 septiembre 2011 3 14 /09 /septiembre /2011 23:00

dequehablocuandohablodecorrer_big.jpgTenía verdadera curiosidad por leer "De qué hablo cuando hablo de correr" (Tusquets Editores, colección Andanzas, 11ª edición, julio, 2011) de Haruki Murakami, el poco convencional escritor japonés, dotado de una enorme capacidad para crear mundos de una fuerza considerable con el auxilio de un lenguaje natural, divertido, escueto y muy gráfico. Una especie de Hemingway nipón, autor de obras tan rompedoras, originales y aparentemente espontáneas (sin jamás parecer descuidadas) como "Tokio blues", "Kafka en la orilla" o "After Dark". Dado que también es el traductor al japonés de las obras de Raymond Carver, no es de sorprender que la viuda de éste le permitiera utilizar  una variación del célebre título del americano, "De qué hablamos cuando hablamos de amor" (que, por cierto, creo haber leido en alguna parte que no es producto de la mente del este escritor sino de su prepotente editor), aunque el delicioso libro de Haruki Murakami pertenece a una galaxia distinta del famoso "realismo sucio" de Carver. por tanto ahí acaban las semejanzas.

Cuando habla de correr, Haruki habla de correr. Y también de escribir, claro. Pero para este autor correr y escribir pertenecen al mismo grado de imperativo categórico que respirar o comer, por tanto las confesiones literarias o biográficas del escritor están teñidas de esa condición esencial que, como dice en una de sus páginas, hizo que se hiciera escritor de una forma espontánea y para ver lo que pasaba y se dedicara a correr maratones y a practicar carreras de triatlón por medio mundo, no sólo sin que esas actividades se molestaran la una a la otra, sino que lograra una especie de simbiosis creativa en la que, como vasos comunicantes, la energía de correr se transformara en la creación literaria.

El libro de Murakami se lee con la enorme fluidez que parece sello de la casa y que uno experimenta en la lectura de sus novelas y relatos. Hay sinceridad, espontaneidad, sentido común y mucho sentido del humor en este libro y en el resto de la obra del japonés.

Cualquier persona, escriba o no y corra o no, podrá disfrutar de las confesiones del sexagenario escritor, pero sin duda los practicantes de jogging o cualquier modalidad atlética que implique correr, nadar o ir en bici, disfrutarán como locos de este texto valiente y divertido. Y, por supuesto, los escritores, más o menos en ciernes o consagrados, los periodistas y los "lletraferits" de cualquier modalidad lectora o plumífera, devorarán como adictos las reflexiones literarias de un escritor que está en la cumbre de la ola de su capacidad creativa (y que dure muchos años más).

Como él mismo escribe (pagina 110) en su libro: ...para vivir una vida plena..."yo pienso que correr me ayuda a conseguirlo. Ir consumiéndose a uno mismo, con cierta eficiencia y dentro de las limitaciones que nos han sido impuestas a cada uno, es la esencia del correr y, al mismo tiempo una metáfora del vivir (y para mí también del escribir)".

Pues nada, para los que opinamos que el ejercicio fisico intenso, ya sea correr, ir en bici, nadar o subir montañas, no sólo no entorpece la vida intelectual creativa sino que la estimula, el libro de Murakami es un saludable guiño de un camarada que a pesar del éxito mediático nunca ha dejado de sudar la camiseta y de considerarse una persona sencilla y normal, sin creerse o admitir que otros lo crean, un genio en nada.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens