Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 enero 2014 2 07 /01 /enero /2014 08:30

2-cruz-collventall.JPGA casi cuarenta años del primer marcaje de un Sendero de Gran Recorrido  (GR 7) en Cataluña, que tuvo lugar en 1975 en la ermita de Sant Blai, cerca de Tivissa, me ha parecido una buena idea conmemorarlo con un recorrido desde este bello pueblecito de la Ribera del Ebro a los Monegrets, la cadena montañosa que lo limita al sur, pasando por la popular ermita, construida en sus laderas.

Se trata de un sendero circular, con una buena parte de camino por cresta rocosa, que parte de las afueras de Tivissa, cerca del parque de Bomberos, sube al coll del Ventall por las laderas de la ermita, cresteando por las Paredes del Norte y la Roca Verdura, hasta subir al Coll de la Conca, volver a subir al Monegrets y bajar por el coll de la LLena y el Barranc de las Flores hasta volver a la Fuente de Blai y regresar al pueblo. Son algo más de tres horas con desniveles que no llegan a los 400 m. y con unas vistas magníficas sobre el valle del Ebro y el mar de montañas que rodean la zona. Las paredes de roca calcárea que nos rodean tienen fama de ser una escuela de escalada para los aficionados a ese deporte. Con la variante de Pradell y la bajada por los cingles del Monegrets se hacen poco más de 8 kms. Por tanto un sendero fácil y corto para disfrutar una soleada mañana de invierno.

Salimos por la pista de cemento frente al cuartel de Bomberos y seguimos el sendero con las tipicas franjas blancas y rojas de los GR hasta llegar al coll de la Sierra de Tivissa, con vistas sobre el pueblo, las tierras del Ebro y al fondo el Priorato. Hay una bifurcación y seguimos hacia el Noroeste hasta llegar a una pista cementada mientras que a nuestra izquierda dejamos el otro ramal que sube fuertemente, es el camino del Gray, y será por donde volvamos.

7--carenando.JPGFrente a nosotros tenemos el estrecho rocoso de Sant Blai donde hay una pequeña piscina del agua procedente de la Fuente del mismo nombre. Las paredes del estrecho (de unos 20 metros) son lugar de escalada y protegen un lugar delicioso al que llaman el Mal de Quixat, desde donde, por un hueco entre las rocas se contempla una vista magnífica de los campos labrados que rodean el pueblo. La fuente tiene tres caños y un agua fresca y agradable para beber (siempre que haya llovido recientemente).

Conviene subir a las crestas de Sant Blai, encima de la ermita y acercarse a la Cruz de Hierro que se levanta airosa sobre el gran valle inclinado de Tivissa, con el Priorato y el Montsant como límites lejanos.

Una vez llegamos al Coll del Ventall, haremos la variante de los cingles de Monegrets, dejando a la izquierda el camino que baja por el lado sombra hacia Tivissa. Seguimos pues el GR por el camino asfaltado y a unos 30 m cogemos un sendero apenas visible que va bordeando los bancales de cultivos y comienza un fuerte ascenso hacia el Este, hasta llevarnos al borde de la sierra entre carrascas. Desde allí contemplamos ese mar de montañas que rodea Tivissa y al fondo la depresión por donde pasa el Ebro.

Proseguimos por la carena, en un paso aéreo sin dificultades y con hermosas vistas. Llegamos a un bosque y bajamos por un camino empinado hacia el camino asfaltado que lleva a la ermita de San Blai cuya imagen dorada nos ha ido acompañando enfrente nuestro durante el descenso. Dejamos una pista protegida por una cadena, a la derecha, y vamos hacia el coll de Llena. A la izquierda parte el camino que va a San Blai, cruzando pistas vecinales hasta una zona de bancales. Continuamos por el sendero  entre grandes piedras de roca calcárea con un desnivel importante, piso empedrado irregular y fuertes revcueltas. Llegamos al GR 7 por el que comenzamos y cogemos el sendero a la derecha hasta el caserío de Tivissa.. 8.hacia-el-coll--monegret.JPG

 

 

 

NO SE PIERDA

Un largo descanso junto a la ermita (hay lugares dispuestos para preparar una buena merienda para el regreso). El 2 de marzo de 1975 el doctor Aguadé pinta sobre el tronco de un árbol, frente a la ermita, las señales del GR siguiendo el simbolo inaugurado por los franceses el año 1945 con la denominación de Senderos de Gran Recorrido. También el pueblo merece una atenta visita , sobre todo los lienzos de mjralla medieval construida por el infante Pedro de Aragón en el siglo XIV . Es un pueblo silencioso y tranquilo y la iglesia de Sant Jaume (visible desde cualquier punto fuera del pueblo) tiene una factura notable: alberga en su conjunto dos iglesias en una sola, la más antigua de estilo gótico y sobre ella la renacentista, cuyas naves cubren por completo el templo. Por la zona hay estaciones con pinturas rupestres: Cova del Pi, Cova del Ramat, Cova del Cingle y Cova del Taller. Para los más buscadores es posible encontrar nidos de protección de los soldados republicanos que tenían en Tivissa uno de sus lugares de descanso en el entorno de la Batalla del Ebro.

 

DOCUMENTACION

La Sierra de Llaberia y las montañas de Tivissa-Vandellós, que forman parte de las llamadas Sierras del Mestral, bastante desconocidas y con riscos y carenas de gran belleza, tienen una guía con ese nombre de Vértice y mapas de Piolet, que comprenden también la zona del pueblo de Pratdip.  En esta zona aún hoy se mantiene la leyenda del Dip, una especie de gran perro malvado y peludo (una suerte de Perro de Baskerville, la novela de Sherlock Holmes), un animal demoníaco que cojea de una pierna. Se alimenta chupando la sangre del ganado y, según cuenta la leyenda, atacó a algunas personas en otros tiempos. En el escudo del pueblo puede verse una imagen de este animal.

 

 

 

.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en excursiones
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens