Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 marzo 2011 2 15 /03 /marzo /2011 12:13

Destino_oculto-716611-full.jpgVer a Matt Damion correr desesperadamente, perseguido por alguien, en la selva urbana, comienza a ser algo muy frecuente en este actor que cada vez se especializa más en papeles de acción (aunque le vimos muy contenido en la ultima de Clint Eastwood , "Más allá de la vida" y un poco menos en "Valor de ley" de los Cohen). En esta ocasión Matt es perseguido por unos misteriosos hombres con sombrero que parecen vigilar que la vida de las personas se ajusten milimétricamente a un guión preescrito en el que todo está consignado y que suele diseñar el Director, un ser superior que lo controla todo. "Ustedes le dan muchos nombres", dice uno de los supuestos "ángeles" a Matt, cuando nuestro héroe descubre accidentalmente el pastel y pregunta quién está detrás.

Pues bien, "Destino oculto",  dirigida por George Nolfi (que también dirigió a Damon en la ultima entrega de Bourne) con una Emily Blunt en estado de gracia y un acartonado Terence Stamp que conoció tiempos mejores, pero aún  sigue intranquilizando con la mirada fria de sus ojos y el gesto pétreo, nos cuenta una historia basada en el relato de Philipp K. Dick, el gran maestro de la ciencia ficción, "Equipo de ajuste".

La película trrata pues de la inexistencia del libre albedrío, pero no profundiza mucho en eso, lo deja a nivel anecdótico. Porque tiene otro componente más importante: le fuerza del amor, capaz de desvirtuar de una forma decisiva los guiones que vivimos (base del llamado "Análisis Transaccional" en psicología) y vencer todos los obstáculos. Aunque uno se pregunta, una vez el amor une a la parejita Damon-Bhunt con el debido reajuste de su guión, ¿donde queda la libertad de esos individuos que vuelven a estar sujetos al nuevo guión?destinooculto--253x350.jpg

La película tiene un dinamismo brillante, la música es excelente y aunque a uno le sobran tantas puertas - parece una película de Lubitch- en este caso siempre llevan a sitios insólitos, truquito de montaje que acaba siendo previsible, el espectador cinéfilo acaba notando un sabor conocido en las neuronas: desde "El show de Truman" a "Blade runner", "Matrix" o "Desafío total". Con una diferencia, todas las películas citadas supusieron un aldabonazo de originalidad y eficacia narrativa en el género, alguna incluso ha pasado al rango de clásico, como "Blade Runner" o "Matrix", mientras que esta se ve con cierto placer pero no dejará huella en la memoria selectiva del cinéfilo.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens