Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 diciembre 2014 5 12 /12 /diciembre /2014 08:13

 diario.jpg

Daniel Pennac, el ex profesor francés que nos encantó con "Como una novela" o "Mal de escuela", sigue ahora los venerables e irreverentes pasos de Rabelais y de Montaigne juntos, para ofrecernos una obra divertida y aleccionadora, pero sobre todo ingeniosa y cercana a cualquier ser humano, sea cual sea su edad, cultura y condición, con el nombre de "Diario de un cuerpo".

Pennac, Daniel Pennachioni, es su nombre real, es uno de los escritores franceses más interesantes de esta generación. Nació en Casablanca, Marruecos, en 1944, en una familia de militares, se crió en África y el sudeste asiático. Su juventud la pasó en Niza, donde estudió letras y se dedicó a la enseñanza hasta que el éxito de "Como una novela" le permitió dedicarse por completo a la literatura. Comenzó escribiendo libros para niños. Aunque empezó a ser conocido en los cenáculos literaros franceses gracias a sus novelas sobre la saga de la familia Malaussène, una especie de incursión en la novela negra que se desarrolla en torno a Benjamín Malaussène, el hermano mayor  de la familia que ejerce funciones de cabeza de familia y vive en el conflictivo barrio parisino de Belleville, donde se desarrollan unas tramas en las que los delitos, el crimen, los codigos de honor y amistad, el amor, constituyen el dia a dia de la peculiar familia en un tono agil y deenfadado con especial hincapié en el humor.

En "Como una novela" (1993) Pennac logra la categoría de autor de best seller en numero de lectores, ediciones y traducciones, aunque en realidad es un ensayo metaliterario en el que se nos habla del placer de la lectura y la creación literaria de una manera suavemente didáctica pero sobre todo divertida y brillante, aunque quizá un poco idealista. Predomina la honestidad y la claridad en este autor, cuyas diez reglas imprescindibles para cualquier lector, al final de esta obra, es algo que debería enseñarse en los institutos de enseñanza media y, ¿por qué no? en la Universidad.

En cuanto a "Diario de un cuerpo", Pennac hace gala de su jovial originalidad y nos regala una novela que aparenta ser un diario en el que el narrador nos habla de sentimientos, hechos, miedos, accidentes y relaciones desde el punto de vista de las reacciones que tales eventos producen en su cuerpo. Sin olvidar, por supuesto, las enfremedades a las que todo hijo de vecino y más cuando va sumando años está expuesto. Integrada dentro del género de la patografía, textos escritos en torno a las enfemedades que el autor está padeciendo (se me ocurre Susan Sontag, Cardoso Pires, Bolaño o aquél estremecedor "Viaje en torno de mi cráneo" de Frigyes Karinthy), esta novela las supera en intencionalidad, escatología y humor.

Pennac nos cuenta la historia de un hombre, desde los 12 años hasta los 87 a través exclusivamente del comportamiento de su cuerpo, de sus relaciones con él y de sus peculiaridades. Desde sus relaciones familiares como niño (una madre medio sádica, una criada amorosa,un padre adorado que muere joven) las pequeñas tragedias del colegio y los compañeros, los amigos leales, el despertar del sexo, las amigas y el gran amor que le acompañará hasta el fin, la guerra mundial vivida en Francia con la ocupación alemana, su participación en la resistencia, sus vicios corporales, sus amores, sus pequeñas o grandes dolencias (desde diarreas hasta pólipos, impotencia, acúfenos, herpes, cataratas, bloqueo vesical, sonda portatil o cáncer,  problemas con la próstata, y todos los derivados de una edad avanzada), el "Diario..." tiene la habilidad de enganchar al lector, a pesar de las inevitables banalidades y las reiteraciones y, para algunos paladares, el acre recurso a la escatología más deliberada y franca, desde los pedos y los eructos, hasta los malos olores corporales, los mocos, los vómitos, las funciones del cuerpo o las referencias al sexo explícito. Una novela entretenida en la que cualquier lector encontrará ecos a su propia existencia y algún que otro consejo bastante apreciable, todo entre risas y alguna emoción más honda.

FICHA:

"DIARIO DE UN CUERPO".- Daniel Pennac. Literatura Mondadori. Traducción de Manuel Serrat Crespo.- 329 páginas. 21.90 euros    

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens