Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 octubre 2013 4 17 /10 /octubre /2013 08:39

dias-de-pesca-en-patagonia-cartel-copia-1.jpg 

 

 

Excelente película argentina. como la mayoría de las que nos llegan de ese hermoso país. Aqui se trata de un drama intimista, familiar, pleno de lejanías y ausencias, resuelto con un tono ascético y esencialista, en el que se muestran poco las emociones pero brillan en sordina los sentimientos profundos, desde el amor al rechazo, desde la nostalgia al desasosiego de un  pasado no aceptado, el recuerdo y permanencia de esas heridas entre padres e hijos que el tiempo y la lejanía sólo cicatrizan, raras veces curan.

Dirige Carlos Sorin, que obtuvo un León de Plata en Venecia por su ópera prima, "La película del rey" y que consiguió llamar la atención de la crítica con aquellas "Historias mínimas" que ya comentamos en otra ocasión. Hay fidelidad de estilo en estas dos películas que ahora mencionamos con la que hoy nos ocupa. De la primera (el imposible rodaje de un película sobre un episodio histórico demencial: un oficial francés que viaja al sur de Argentina para proclamarse rey de la Patagonia) comparte el tema itinerante, el viaje que lleva por un paisaje desolado e inmenso a cumplir algun tipo de sueño. Aquí la reconciliación de un padre ya mayor con su hija que vive en un lugar remoto con su marido y un bebé. De la segunda, el tratamiento intimista, sentimental y mínimo de una historia familiar de desencuentros y reconciliación, en el mismo escenario impresionante de la Patagonia.

En ésta el protagonista (inmenso Alejandro Awada), un cincuenton solitario que se repone de una etapa de alcoholismo y de un pasado lamentable, viaja a la Patagonia, un lugar llamado Puerto Deseado, para pescar el tiburón y ver a su hija con la que no se trata desde hace años. 

Encuentros con gente de paso y del país que Carlos Sorin ha sacado de los propios pobladores del lugar, en un gratificante tono semidocumental que da verismo y autenticidad a la película (soberbios los personajes del entrenador de boxeo y de su joven pupila, dos perdedores llenos de realismo). Todo suena a cita en el fin del mundo, lugares remotos y grandiosos donde vive poca gente y la vida se reduce a los mínimos indispensables. Hay una enorme comprensión, y compasión, en la mirada que Sorín dedica a esas personas, entre las que el protagonista encaja con su buena voluntad y su resignación. Película de autenticidad en los sentimientos, en la búsqueda sencilla del perdón y la paz interior. No hay una acción propiamente dicha sino dos motivos centrales que se van uniendo y separando con la parsimonia del "tempo" vital casi al relantí de aquellas tierras, la pesca del tiburón, como coartada, y el reencuentro con la hija, motivo central pero pudorosamente mostrado. En los personajes, la austeridad y el conformismo de los antihéroes de Hemingway, de Faulkner o de Carver. Película para un público minoritario que busque en el cine la expresión delicada de profundas emociones humanas, casi susurradas..

   

   

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens