Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 junio 2012 6 30 /06 /junio /2012 08:52

El_senor_Ibrahim_y_las_flores_del_Coran-564548345-large.jpg

En 2001 el dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt se sacó de la manga una novelita de pocas páginas, muchas pretensiones emocionales, bastante sencilla y escasas pretensiones literarias: "El señor Ibrahim y las flores del Corán". En 2003 Ediciones Obelisco la publicó en español y poco después se estrenó una película, basada en la novela,  dirigida por Francois Dupeyron con Omar Sharif (a distancia sideral del Alí de "Lawrence de Arabia", el tiempo no perdona, amigos) en el papel del señor Ibrahim, el joven pierre Boulanger como el huérfano aficionado a las putas, Momo, e Isabelle Adjani en un papel simbólico que no aparece en la novela.

Novela y película cuentan una historia de los años 60 en Paris, cuando un huérfano adolescente encuentra la amistad de un viejo mulsulmán, dueño de la tienda de comestibles del barrio, un filósofo que contempla pasar la vida desde su asiento junto a la caja registradora. y así el simbolismo está servido: el niño judío sin padre (o con padre ausente y luego suicida)m que encuentra la simbólica figura paterna de poder y ejemplo en un musulmán. Ni el niño es judío (practicante) ni el muslumán es árabe, sino turco. El chico busca amor y ternura y prueba con las chicas de la vida que pululan por su barrio y el viejo siembra de sabiduría, inteligencia y sensibilidad la mente joven y despierta que trata de encontrar su lugar en la vida. El asunto llega a su climax con un viaje iniciático que el joven y el viejo emprenden al "Creciente fértil" , el lugar de donde es originario el señor Ibrahim.

Pequeña fábula bien intencionada, previsible, sentimental y un pelín pedagógica. Es una novela sin muchos niveles de lectura, sencilla como un cuento oral y que en el fondo gira en torno a la frase que pronuncia la madre (no reconocida abiertamente) de Momo: "Hay infancias de las que hay que salir, infancias de las que hay que curarse". Solo que Schmitt nos confecciona un cuento encantador y con moralina abundante, evitándonos todo el drama que debería corresponder a esa conclusión. Bueno, también está bien así.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens