Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 febrero 2013 5 15 /02 /febrero /2013 17:04

el-nom.jpg

 

Noche de Teatro en el Goya barcelonés (el recinto dirigido por ese actorazo llamado José María Pou, al que acabamos de ver bordando un papel histriónico y de trazo grueso en "Blancanieves").  La trama ya la conocen los que siguen este blog (hace unos días les hablé de la película francesa del mismo nombre dirigida por los autores de la obra teatral, Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière). ¿Recuerdan? Un tipo cuarentón, bromista, triunfador, visceral y prepotente, Vicenç, está a punto de ser padre primerizo. Al contrario que en la película, en la que la acción es narrada por el otro macho-alfa de la obra, Pere, el intelectual abusón, egoísta e irascible, en la versión muy inteligente que ha preparado Jordi Galcerán, es Vicens quien nos cuenta lo que ocurrirá en esa cena de amigos que acabará como el rosario de la aurora. Pere, profesor universitario, pedante y mezquino, está casado con Isabel, la hermana de Vicens. A la cena acude otro invitado, el melifluo Claudi, amigo de la infancia de los tres anteriores y se espera a la embarazada Anna, compañera de Vicens, que suele llegar tarde a todas las citas. El gran tema de la cena marroquí que Isabel ha preparado será la proxima paternidad de Vicens. Todo transcurre de forma divertida y previsible hasta que alguien le pregunta a Vicens cómo van a llamar a su hijo. Y aquí comienza la debacle inesperada pero planteada como una bomba de relojería: Vicens asegura que van a llamar "Adolf" al niño y aquí fue Troya: encabezados por un irritado y agresivo Pere todos tratan de convencer a Vicens de que poner el nombre de Hitler a un niño no es algo aceptable. Como en "Arte" o en "Un dios salvaje", ambas obras tetrales de gran éxito de Yasmina Reza (con una magnifica versión cinematografica de la segunda dirigida por Polanski) es un detalle mínimo, baladí, el que motiva que, como cuando se destruye un dique, una masa violenta de palabras, insultos, razonamientos, ataques y rencores salgan a la luz en un entorno aparentemente culto y civilizado. Hay que decir que aun siendo el esquema teatral muy semejante, aun hay distancia cualitativa entre la pareja autora de "El nom" y la genial Reza. No  obstante, es una obra que hay que ver, reir con ella y pensar en ella. En el escenario, dirigidos por Joel Joan, que también interpreta a Vicens con gran dominio de  la vis cómica y un poco excesivo como siempre, un Lluis Villanueva como Pere, más contenido en el gesto aunque demasiado gritón, Xavi Mira como Claudi, y las damas, Sandra Moncús como Isabel (la mejor del elenco) y Mireira Piferré como la preñadita futura madre.

La version catalana es hábil, graciosa e inteligente. El traspaso a circunstancias locales ha sido realizado con mucha habilidad por Galcerán y se puede considerar una versión a la altura de la francesa en el cine, aunque mantiene los detalles poco conseguidos de la primera (el tema del "asesinato" del perro y la culpabilidad, por ejemplo) mejora sin duda algunas intervenciones (como la perorata de importancia capital que Isabel elabora para cerrar la infausta noche).

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens