Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2011 6 12 /11 /noviembre /2011 10:56

Se trata de uno de los egregios autores de la cultura profundamente catalana, como es lógico muy cercano y querido por el público de esa lengua y responsable de obras como "Berenaveu a les fosques" "Quan la radio parlava de Franco", "Ai caray", "Desig", "Morir", "Olors", "L'habitacio del nen" y "Salamandra", además de firmar algunas de las más populares telenovelas emitidas por la televisión autonómica, como "Poblenou", "Nissaga de poder", "El cor de la ciutat", "Ventdelpla" o la imperecedera "Amar en tiempos revueltos".

Nació en Barcelona en el 40 y con solo 23 años recibió el Premio Josep Maria de Sagarra por "Una vella, coneguda olor" que llevaría a los escenarios en 1964.  Cuarenta y siete años después, Sergi Belbel la repone en el TNC y uno se pregunta por qué.

¿Nostalgia del pasado? ¿Posibilidad de aleccionar a las nuevas generaciones con la presencia de la ya vetusta tiranía franquista? ¿Capricho del realizador que vivó su infancia en esa sociedad? El propio Benet ha censurado ligeramente la decisión de Belbel y el TNC. ¿Quizá es un montaje económico para estos tiempos de crisis y rebajas?

No conocí la obra en su época propia y no me ha conmovido lo más mínimo asistir a su renacimiento. Tópicos, sensación de dejà vu, provincianismo, crítica fácil y momentos innecesarios servidos por un plantel de actores y actrices que no pueden evadirse de un cierto tono rutinario. El público, mayoría de señoras y resignados maridos, disfrutaba recordando sintonías de radio o programas de aquellos tiempos, en un drama alicorto que no nos convence. Ha llovido mucho señor Belbel para que veamos la, sin duda entonces, pertinencia  escénica que arrojó la obra hace casi cincuenta años. No es un clásico teatral, señor Belbel, es una obra menor que emprende un vuelo alicorto a estas distancia del siglo XXI. Un mal favor a Benet i Jornet.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens