Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 noviembre 2011 5 11 /11 /noviembre /2011 10:04

En febrero de 1951 salió la primera edición de "La Colmena" de Camilo José Cela, entonces un joven autor que sobrevivía en la España de la postguerra buscando sinecuras oficiales y empleos subsidiarios hasta poder vivir de la literatura, cosa que CJC  lograría y jamás dudó. Releo la edición hispano-americana que editorial Noguer sacó en mayo del 62, ilustrada con dibujos magníficos de Lorenzo Goñi. "Un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre"., dice don Camilo. Son 296 personajes imaginarios y y cincuenta reales los que bullen en esa "colmena" que fue el Madrid de 1942. Don Camilo fue etiquetado en aquellos años como un "enfant terrible" al que el régimen férreo de Franco dio algunos pescozones por su atrevimiento realista. En la edición que poseo, de 1962, CJC ya es un escritor reconsagrado, se permite la condescencia del tuteo al poder y su estilo --en la nota a la edición-- se ha vuelto culterano, lleno de retranca, cultista y con su punto de desfachatez y a veces de simple grosería  (que luego sería marca de autor en CJC).

He vuelto a CJC, un autor injustamente dejado de lado, por una de esas extrañas coincidencias que los lectores de oficio, y de escaso beneficio, solemos atesorar: el regalo de una edición de coleccionista del DVD de la pelicula "La Colmena" que dirigió Mario Camus en 1982 y la caida imprevista de su estante del ejemplar del libro, editado por Noguer, lleno de polvo, mientras hacía un trasiego de libros de una casa a otra (una de mis pesadillas recurrentes durante casi toda mi vida).

Ayer vi la película y hoy tengo el libro en mis manos, deseando volver a leerlo, cuarenta años después de haberlo leido por última vez (en 1971 a propósito de un artículo sobre CJC publicado en una entrañable revista literaria en la que colaboraba). Hablaré de ella y de CJC dentro de unos días. Palabra.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens