Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 octubre 2011 6 22 /10 /octubre /2011 09:34

ETA  deja de matar. Esa es la noticia que ha movido mi jornada. Euskadi Ta Askatasuna ha acompañado prácticamente toda mi vida, desde mi adolescencia, pasando de los tintes románticos de la lucha contra Franco hasta la siniestra envergadura de una máquina de sangre, extorsiones, secuestros y chantajes. Ha asesinado a 829 personas y herido a varios centenares. La pregunta que me inquieta es ¿para qué? ¿Qué ha conseguido ETA con esos crímenes que no hubiera podido conseguir, sobre todo en nuestra época democrática, a través de otros medios? Recuerdo la conmoción que me produjo el atentado a Carrero y la desolación del asesinato de Ernest Lluch o las bombas en el Hipercor de la Meridiana. Yo había analizado la formación y métodos del IRA Provisional en Irlanda del Norte y trataba de entender, infructuosamente, a ETA que cada vez se hundía más en la delgada línea roja que separa el crimen y la delincuencia del terrorismo supuestamente político.

Ahora la noticia del supuesto fin de ETA me  aturde un poco. Tantos años, toda una vida, con la espada etarra sobre la cabeza de todos, causa una sensación de incredulidad y suspicacia. Un elemento intensamente violento que formaba parte del escenario de mi vida parece dispuesto a disolverse. Hay una emoción de alivio que se oscurece cuando uno piensa en tanta vida truncada...para nada. A veces, la vida es muy dura e insensata. ¿O más bien son los hombres y la vida solo es lo que pasa a nuestro lado mientras nos asustamos, odiamos o huimos? Qui prodest? ¿A quién beneficia este abandono de la lucha armada? Por supuesto y en forma esencial a las personas que NO van a morir a manos de esos asesinos. Pero, ¿a quién más? A nuestra benemérita clase política que entrará en el habitual y desvergonzado rifirrafe de medallas autoconcedidas, dando el habitual espectáculo bochornoso al que en todos los aspectos, principalmente ético y económico, nos tienen acostumbrados. ¿Dónde se esconde la honestidad y el espiritu de servicio?

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens