Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 diciembre 2011 1 12 /12 /diciembre /2011 13:28

La visita que en agosto de 1909 hiciera Freud y algunos de sus discípulos, entre ellos Jung, a Nueva York con el fin de dar unas conferencias  en Massachusetts (Worcester) y el misterioso rechazo que el fundador del psicoanálisis mantuvo desde entonces contra los "salvajes" norteamericanos, ha sido causa de muchas interpretaciones. Ahora la película de Cronesberg "Un método peligroso" ha traido a la actualidad cultural aquella visita y su relación con el fin de la amistad entre Freud y Jung, el primer cisma del psicoanálisis. Pero también ha tenido un efecto en  mí, ya que en mis lecturas en torno al libro capital que Kerr escribió con el mismo titulo (en el que se basa la pelicula) he dado con una lectura de hace tres o cuatro años que en su día me apasionó: "La interpretación del asesinato", un thriller psicológico escrito por un jurista norteamericano Jed Rubenfeld.

En esa novela apasionante se nos narra la llegada de Freud y sus discipulos a Nueva York, una ciudad en constante cambio en la que se están levantando los primeros rascacielos y existe un dinamismo político, financiero y social en el que todo cabe, desde la corrupción hasta el crimen, junto a la ambición y las grandes ideas materializadas por un vigor y una potencia social sin precedentes. A través de dos personajes clave, un joven doctor fascinado con las ideas de Freud (y con las obras de Shakespeare, de hecho el fantasma de Hamlet circula por tola la trama de una manera muy original) y un detective de la policía con mente abierta y analítica (una especie de tosco Sherlock Holmes mezclado con el inspector Colombo) se investiga la atroz muerte de una joven en la que están relacionados canallas de lujo y grandes personalidades de la vida política y económica de la ciudad. Freud prestará su ayuda para esclarecer el caso y también Jung, creándose una situación en la que, segun el novelista, estallarán las diferencias entre los dos hasta la ruptura, no por discreta y ocultada, menos definitiva. Novela recomendable que revisitaré cuando logre un poco de tiempo extra (curioso lamento para un "jubilata", pero así son las cosas)

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens