Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 octubre 2011 7 23 /10 /octubre /2011 09:36

excursiones-8482.JPGViajo a Castellote (Maeztrazgo) con Anna. Nos impresiona el castillo templario como en guardia permanente sobre la roca desnuda, alto y soberbio, resplandeciendo dorado al sol de la mañana, cerniéndose en un vuelo inmóvil sobre el pueblo, casas de tejados rojos arracimadas en torno a la base del enorme risco. El túnel que da acceso al pueblo parece el conducto tubular de un mundo a otro. A un lado, un mundo de brutales desniveles de roca plana desnuda y lisa, en cuya ladera parece habrese congelado la figura amable de una ermita junto a un salto de agua que solo deja caer gotas incesantes, con un nombre poético y lógico, el Llovedor. Al otro, el golpe de sol destelleante sobre la roca en la que se alza la fábrica torturada del castillo. Mi máquina de fotos, una entrañable Canon que lleva mas de un año subiendo montañas en mi bolsillo, ha pagado un despiste mio en un salto entre rocas.

Durante la larga caminata por los aledaños del pueblo fortificado pienso en mi novela, work in progress, a la que aún no he encontrado título y en las múltiples personalidades que va adoptando el portagonista forzado por unas circunstancias sobre las que no tiene ningún control -- nadie lo tiene-- y recuerdo los planteamientos esquizoides de Pessoa el poeta portugués, cuyos alters egos , Bernardo Soares, Ricardo Reis, Alvaro de Campos y Alberto Caeiro, vivieron todas las vidas que Pessoa no pudo vivir por sí mismo. Un desdoblamiento voluntario e inteligente que sólo en su pluralidad se asemeja al de mi personaje central, involuntario y sin memoria de cada uno de ellos.

Cincuenta años despues de la muerte de Pessoa  --en 1985-- su cuerpo fue exhumado a fin de cambiar su ubicación y enterrarlo con todos los honores en el Monasterio de los Jerónimos lisboeta. Su cuerpo se mantenía incólume, impoluto, sereno y firme como su hubiera fallecido la semana anterior. Esa victoria corporal sobre la muerte y la disolución es un misterio que aún no se ha podido explicar. Emiliano Monge lo contaba en "Babelia". Curiosa coincidencia.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens