Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 enero 2012 2 03 /01 /enero /2012 08:37

Este principio del año  2012 lo estoy viviendo bajo las exigencias y restricciones creadas por un resfriado pertinaz que arrastro desde la Nochebuena y he agudizado tres dias despues, el 28 de diciembre, tras haber disfrutado de un enfriamiento adicional viendo a mi nieto jugar a fútbol por la noche bajo un viento frío insistente.

La cosa no es demasiado molesta, excepto ocasionales ataques de tos (que me vuelven un compañero poco agradable en actos públicos que exigen un cierto silencio, cine, teatro u ópera sobre todo), ya que me permite frenar mis actividades deportivas y familiares y dedicarme sin límite a algo que me atrae desde mi más remota infancia: leer y escribir, reflexionar cómodamente echado en el sofá o ver alguna buena película en el dvd.

Además de ir terminando los libros de los que he dado cuenta otros dias, el Gargantúa rabelaisiano, el ensayo literario de Bloom y el libro sobre Jung, he podido "hincarle el diente" a un trabajo del escolapio Ramón M. Nogués, catedrático de Antropología biológica de la Autónoma. Se trata de "Déus, creences i neurones" que ha editado Fragmenta editorial y que se subtitula "Un acostament científic a la religió" Ya lo analizaré en profundidad. De momento los temas que con gran pericia trata mosén Nogués, las funciones de nuestro cerebro en la reflexión, el papel de la trascendencia y cómo afecta a la neurobiología, el lenguaje y su papel en ese escenario, el valor evolutivo de las creencias y de la religión, la espiritualidad...conforman una propuesta fascinante para alguien que se siente atraido por esos temas esenciales. Es una lectura que aparece en un momento simbólicamente inaugural, como suelen serlo los principios de año. El libro, publicado en 2007, estaba escondido en segundos fondos de una atestada librería y ha aparecido "casualmente" en el momento en que buscaba u n libro que entrara en resonancia con el momento actual y el espíritu que promueve comenzar un nuevo año. Seguiremos hablando de mosén Nogués y su libro.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens